El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Beijing quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.
"La economía de China se está viniendo abajo, quieren hacer un acuerdo", dijo Trump en una entrevista con Fox Business News, días antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20 en Japón.
También dijo que Vietnam es "peor" que China en términos de comercio, tras ser consultado por el movimiento de empresas de China hacia Vietnam para evitar aranceles estadounidenses.
Trump calificó la situación de "interesante" y dijo que Washington lo está discutiendo con Hanói.
"Muchas compañías se están mudando a Vietnam, pero Vietnam se aprovecha de nosotros peor de lo que lo hace China", dijo Trump. "Es casi el peor abusador de todos".
A principios de mayo, las negociaciones entre ambas potencias se fracturaron y Trump aplicó impuestos aduaneros a unos 200.000 millones de dólares en productos chinos que ingresan a Estados Unidos.
Desde entonces, Trump ha amenazado al gigante asiático con imponer tarifas a US$300.000 millones adicionales de importaciones, lo que abarcaría la totalidad de las importaciones estadounidenses desde China. El miércoles volvió a blandir esta posible represalia comercial, que podría gravar esos bienes entre 10 y 25%.
Pekín ha respondido con un progresivo aumento de los aranceles a productos estadounidenses, que cubren desde junio casi 110.000 millones de dólares sobre un total de US$120.000 millones de importaciones.
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró por su parte el miércoles en Baréin que hay "una vía" para lograr un acuerdo comercial con Beijing y que "90%" del camino se ha recorrido.
"Pienso que hay una vía para alcanzarlo", aseguró, añadiendo que se siente confiado de que Trump y Xi avancen en las negociaciones en su próximo encuentro.
"Nosotros queremos escuchar, ellos quieren volver a la mesa de negociaciones, porque es beneficioso para su economía y para la de Estados Unidos lograr intercambios equitativos", añadió Mnuchin.