Hoy termina la
votación de tres días de los cerca de 17.000 trabajadores de Walmart, agrupados en el Sindicato Interempresa de Lider (SIL), en el marco del proceso de negociación colectiva que mantienen con la administración de la compañía.
Además de las demandas de mejoras en salarios y beneficios de los trabajadores, uno de los temas que puso sobre la mesa el sindicato es el proceso de automatización que lleva adelante la empresa, y las posibles consecuencias como la pérdida de empleo que ello implicaría, entre ellos, quienes se desempeñan como cajeros y operadores de sala.
"Hay que entender que esta negociación colectiva no es una negociación tradicional, o que están en las mismas condiciones de años anteriores, ahora se están hablando temas de transformación y cambios de contratos", señala a Emol en presidente del SIL, Juan Moreno.
Cómo enfrentar la negociación: Expertos debaten
Si bien el líder sindical sostuvo que "nosotros sabemos que la empresa debe adecuarse a los nuevos tiempos, estamos claros, pero eso debe hacerse con responsabilidad y resguardo de los trabajadores, los que van a estar y los que no van a estar".
"Los que van a ser despedidos y los que no se logren recapacitar, no se pueden dejar botados así como así. Tenemos que buscar capacitación postcontratos, pero capacitación que sirva de verdad, que le paguen todos los años de servicios, más de los 11 que estipula la ley y además un recargo. Y los trabajadores que se quedan obviamente si van a cambiar los puestos de trabajo porque la tecnología así lo dice, bueno, está bien eso, pero que paguen por eso", afirma Moreno.
Según fuentes de la empresa, Walmart Chile ha invertido en torno a $8.000 millones en los últimos cuatro años en cursos de educación y capacitación para los trabajadores y desde la última negociación colectiva de 2015, se han capacitado más de 1.500 colaboradores en "competencias y habilidades técnicas". Además, en el marco del proceso de reconversión de algunas funciones, la empresa generaría unos 4.000 puestos de trabajo para 2020.
"Nosotros somos trabajadores de supermercado y aquí la mano de obra no es calificada, la que debe ser técnico superior o profesional. Entonces una cajera le quitas el oficio de cajera y el resto de los supermercados también ya no tiene cajeros, entonces en qué se va a emplear. Por eso se necesita una capacitación que sea de verdad, real, concreta, que no sea de 20 horas"
Presidente Sindicato Interempresa Lider
Sobre este punto, el abogado y académico de derecho laboral de las UDD y la U. San Sebastián, Karl Sievers, reconoce que "hay un tremendo problema para poder conciliar el trabajo humano con el trabajo mecánico, robótico, automatizado".
Por lo que esta negociación, puede marcar un precedente para las próximas conversaciones entre las empresas y sindicatos, que también llevan planes de automatización. "En fondo, estas negociaciones en empresas grandes sientan precedentes porque muestran para dónde van y las soluciones que han encontrado. Uno lo puede tener a la vista (como empresa) y tenerlo como ejemplo para ver qué pasó, qué se hizo y que no, y los puntos de acuerdo, pero todas las empresas de todos los rubros están arriba del carro de la digitalización y la automatización, y hace rato".
El abogado socio del estudio Uribe, Hubner y Cia., Enrique Uribe, plantea que ante la realidad que significa los procesos de automatización y la pérdida de empleo que eso muchas veces significa, se debe "hacer un esfuerzo por parte de los trabajadores y también es bueno que la empresa se involucre en tratar de reconvertir a los trabajadores que así lo quisieran y también del Servicio Nacional de Capacitación de Empleo (Sence), que debiera reformarse para poder reconvertir a trabajadores en otras actividades que sean un poco más técnicas y no quedarnos atrás".
Lo más importante es el llamado a todas las empresas de Chile a estar consciente que el trabajo está cambiando, que las tranformaciones digitales cada día son más importantes, y utilizar adecuadamente los cursos del Estado, del Sence y anticipadamente, porque si se llega tarde, finalmente los que pagan las consecuencias son los trabajadores que se ven despedidos , sin haber tenido un previo proceso de reconversión
Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo
Ninoshka Fasce, experta en capital humano y académica de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, señala que "el mejor camino es instalar nuevas competencias en los trabajadores que ya están, ahora si los trabajadores se resisten a ello y quieren seguir haciendo el trabajo como lo hacía antes, no tiene ningún sentido".
En ese sentido, añade que los trabajadores se capaciten es beneficioso tanto para la empresa, que puede hacer el trabajo de una manera eficiente y efectiva, y para los empleados "porque aumentan su empleabilidad dentro y fuera de la organización".
Además, afirma que "lo que se tienen que preguntar (los trabajadores) es desde lo que yo sé hacer, ¿cómo puedo ayudar, más allá de que si está o no el contrato? Hoy en día las descripciones de cargo (en el contrato) que apuntan a cumplir tareas es algo que irá desapareciendo, porque, además, eso se agarra como instrumento de batalla para decir que eso no está en mis funciones, en el fondo lo que tiene que estar en la descripción de cargos es hacia qué objetivos se tiene que colaborar".