Foto de movilizaciones de 2017.
El Mercurio
SANTIAGO. - El presidente del Sindicato Interempresas de Líder (SIL), Juan Moreno, entregó esta mañana los resultados de la votación que durante la semana sostuvieron los trabajadores de la minorista, con el fin de decidir si aceptaban o no la última oferta de la empresa.
Los trabajadores rechazaron la propuesta de la compañía por 13.646 votos, mientras que sólo 604 votaron a favor, además se contabilizaron 29 blancos y 73 nulos. Así, se emitieron 14.352 votos de un padrón total de 16.858, por lo que votó el 85% de los trabajadores.
Desde el SIL aseguraron que la empresa se les acercó para ofrecerles una nueva reunión durante este fin de semana, en la cual el sindicato confirmó su participación, aunque Moreno adelantó que "no tenemos muchas expectativas".
Ahora viene un periodo de 5 días corridos, para que cualquiera de las partes soliciten la mediación de la Dirección del Trabajo, proceso que se conoce como "buenos oficios", para seguir negociando una salida. Aunque de momento, los trabajadores descartaron solicitar esa intervención de la DT.
La paralización implicaría el cierre de unos 100 locales asociados a la multinacional -Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista- a lo largo del país.
Además, desde el sindicato informaron que durante este fin de semana realizarán jornadas informativas y movilizaciones a lo largo de todos sus supermercados, con el fin de comunicar a los demás empleados.
81% del padrón total aprobó la huelga
Es por este motivo que hicieron un llamado a que los clientes realicen sus compras con anterioridad, ya que "es posible que el tiempo de atención demore más de lo habitual".