SANTIAGO.- Este jueves, tras dos nuevas sesiones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de los artículos de la propuesta del Ejecutivo al proyecto que reforma el sistema de pensiones, quedando pendiente la discusión de las indicaciones referentes a la administración del 4% adicional y la creación del Consejo Público Autónomo.
Entre los puntos aprobados en la instancia, en la que participaron el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, están las medidas que el Ejecutivo rescató del proyecto de ley del gobierno anterior, entre ellas la eliminación de la venta de rentas vitalicias, externas al Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (Scomp).
Asimismo, se aprobaron las mejoras al funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, en lo que respecta a los límites conjuntos, y, en específico respecto del APVC, el vesting (tiempo para que el trabajador sea dueño de los aportes) y el matching (opción de que el empleador diferencie los aportes por tipo de trabajador).
Además de ello, se aprobaron los artículos referidos a medidas que apuntan a mejorar la competencia en el sistema de AFP, entre ellas la que permite a las AFP la diferenciación de cobro de comisiones a los afiliados.
El proyecto de ley fue ingresado por el ejecutivo al Congreso en noviembre de 2018 y tras ocho meses de discusión en la mesa de los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, se prepara para pasar la próxima semana a la Comisión de Hacienda.
Durante este periodo, el Gobierno y parlamentarios DC y el Partido Radical, lograron un acuerdo para avanzar en la idea de legislar, comprometiendo la presentación de indicaciones para la creación de una entidad pública que se haga cargo del 4% adicional de cotización obligatoria, y la reducción del tiempo de implementación de los beneficios, a 90 días.