Felipe Larrían, ministro de Hacienda.
Archivo/El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dio un importante avance en la discusión que por hoy mantienen sobre la reforma de pensiones, tras aprobar la indicación del Gobierno que busca c
rear el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), el cual se hará cargo de licitar la administración del 4% adicional.
Es por este motivo que durante esta jornada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en conversación con Radio Infinita entregó una serie de detalles sobre como iba a funcionar el nuevo ente y quienes podrían optar a la administrar del 4% adicional que la reforma de pensiones contempla.
"Este Consejo va a licitar la administración de estos fondos, debe licitar, no va a haber administración directa del Consejo. Va a licitar entre agentes de inversión –como se han llamado- que van a ser entidades, compañías de giro único, pueden ser –por ejemplo- cajas de compensación, filiales de administradoras generales de fondos, pero tienen que ser con giro único, exclusivo y dedicado a la administración de las pensiones", indicó Larraín.
Quien además aclaró que no estaba contemplado que los bancos cumplieran esta función "de forma directa", aunque estos si podrían tener una Administradora General de Fondos (AGF) y generar una compañía de giro único, en ese sentido estarían habilitados para participar.
"Por ejemplo, Banco Estado tiene que analizar y tomar una posición en forma autónoma, respecto de si va a participar o no con una filial de giro único, eso es algo que tiene que decidir, pero no los bancos en forma directa", explicó el ministro.
También descartó la posibilidad de haber incluido un aumento en la edad legal de jubilación, señalando que la "razón fundamental" para no optar por esta opción es que "respetamos la libertad de las personas".
Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, le bajó el perfil a las peticiones de algunos parlamentarios de oposición, quienes pedían un mayor aumento en el porcentaje de pensiones, pues indicó que "la verdad es que sin arrogancia y solo viendo los hechos, me atrevo a decir con mucha humildad que esta es la reforma más solidaria que se ha hecho en materia previsional desde que se creó el pilar solidario".
Si bien desde el Gobierno celebraron el paso dado ayer por la Comisión de Trabajo, también manifestaron su intención de que la discusión, la cual lleva desarrollándose por cerca de ocho meses, tome un curso más rápido y así poder ver incrementos en las pensiones a principios del próximo año.
"Este Consejo va a estar a cargo del 4% y también, de los dos seguros, el seguro de la Ley Sanna y el seguro de dependencia, que es parte del Proyecto de Pensiones
Felipe Larraín, Ministro de Hacienda
"Muy respetuosamente pedirle al Parlamento que apuremos el tranco en la reforma previsional, que en agosto la podamos despachar de la Cámara de Diputados. Luego vamos a ir al Senado, y en octubre podamos transformarla en ley. Si logramos eso, y nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que eso ocurra, a partir de enero del próximo año van a empezar a subir las pensiones, porque eso finalmente es el objetivo que yo creo que a todos nos tiene que unir", indicó el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel.
Ahora el proyecto pasará a ser discutido a la Comisión de Hacienda del Congreso, en un tramite que desde el Gobierno esperan sea "muchísimo más expedito". Si cuenta con los votos necesarios para seguir avanzando deberá ser votada en el hemiciclo de la Cámara Baja y después de ser aprobada pasaría al Senado, en donde Larraín confía en que "con el trabajo que se ha hecho" previamente la discusión no sea tan larga.