El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, informó los resultados de la investigación en contra de Essal, por el extenso corte de agua que afectó a Osorno: se formularon una serie de cargos y se abrió un expediente de caducidad a la concesión.
Según detalló el organismo, los hechos indagados revistieron faltas "de la mayor gravedad por su duración y repercusiones en la población", por lo que se formularon los siguientes cargos:
-Incumplimiento de la obligación de calidad de servicio y particularmente por no cumplir con la calidad del agua de acuerdo con las normas que rigen en Chile especialmente en cuanto a requisitos de sabor y olor, presencia de cloro libre residual y turbiedad.
-Incumplimiento de la obligación de continuidad del servicio de agua potable, tras dos eventos que dejaron sin agua a Osorno entre el 11 y el 17 de julio, y luego entre el 17 y el 21 de julio. En el primer caso, se dejó sin servicio al 97,9% de los clientes de la ciudad, y en el segundo, al 50,6%.
-Afectación de los usuarios: La ley establece límites a las situaciones de corte, y el hecho de que en ambas situaciones de corte no programado de suministro se haya afectado a un porcentaje importante de la población constituye una infracción.
-Poner en peligro la salud de la población: Al extenderse más allá de lo debido el corte de agua potable, la concesionaria incurrió en una infracción de peligro.
-No cumplir con las instrucciones de la SISS: Essal Osorno incumplió el oficio que establece las condiciones de prestación del servicio en caso de emergencias. En concreto, la empresa no cumplió con las obligaciones en cuanto a la atención de la emergencia, plazos de solución y distribución alternativa de agua potable.
-Información errónea a la autoridad y a los clientes: El cargo en este aspecto se refiere tanto a que no se informó oportunamente del derrame, como a la serie de informaciones manifiestamente falsas a los clientes y a la SISS sobre las causas del problema, el tiempo de reposición luego de la suspensión del suministro, causas del segundo corte y capacidad real de abastecimiento de emergencia.
$2.500 millonesen multas arriesga Essal por las graves faltas detectadas
A raíz de lo anterior, la indagatoria concluyó que los hechos investigados son "de la mayor gravedad por su duración y repercusiones en la población y en el desarrollo de la ciudad afectada, por acciones de total responsabilidad de la empresa concesionaria Essal".
En esa línea, Rivas detalló que por los cargos formulados, la compañía arriesga multas que en total podrían alcanzar los $2.500 millones. Este monto, sólo podrá ser definido una vez que termine el período de descargos al que tiene derecho la empresa, que es de 10 días.
Una vez que la compañía presente sus defensa, la SISS estará en condiciones de emitir su resolución final en la forma de una propuesta al Presidente de la República, quien deberá tomar la decisión de caducar o no la concesión de Essal.
Por último, la SISS abrió un expediente de caducidad a la concesión de Essal en Osorno, cuyo proceso, en caso de concretarse, tardaría no menos de 6 meses.
Cabe consignar que a partir de la emergencia, se generó un amplio debate respecto de la opción de caducar la concesión de la compañía -que es controlada por Aguas Andinas-, ante la gravedad de los hechos.
El Presidente Sebastián Piñera ha mencionado en varias ocasiones que se le aplicarán las máximas sanciones a la sanitaria, sin embargo, en el Gobierno enfatizaron que debían esperar la investigación de la Superintendencia para tomar una decisión técnicamente fundada.