El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, justificó este martes el 1,3% que anotó el Imacec de junio asegurando que la economía chilena tuvo en el primer semestre "la tormenta perfecta" tanto por factores internos como externos.
"El primer semestre de este año tuvimos lo que podríamos llamar la tormenta perfecta: tuvimos razones externas e internas", dijo el jefe de las finanzas públicas en Radio ADN.
"En razones externas tenemos la
guerra comercial y lo que hemos visto lamentablemente es que en vez de amainar ha ido recrudeciendo, es decir, hemos visto cada vez un peldaño más en términos de imponer aranceles superiores", enumeró.
"China deja depreciar su moneda, apreciar el dólar y eso genera una nueva instancia en este problema, caen las bolsas, caen los commodities y aquí el precio del cobre y eso genera un alza importante significativa en el tipo de cambio", añadió.
Además, detalló que "el segundo elemento es que tenemos una recesión en algunos países de la región como por ejemplo el caso de Brasil, que tuvo un crecimiento negativo en el primer trimestre de este año" y que "Argentina está en una recesión profunda, eso afecta a nuestras exportaciones industriales".
En cuanto a las causas por elementos internos, el secretario de Estado señaló que "hemos tenido aluviones en el norte a comienzos de año que afectaron la producción minera. La contribución del Imacec minero al total del PIB fue negativo en el primer semestre".
"Tenemos algunos factores puntuales: la huelga de Chuquicamata significó en el Imacec de junio alrededor de medio punto y el paro de profesores generó otro 0,2, entonces para entender más o menos que el tipo de eventos que han ocurrido que afectaron el Imacec que es un Imacec pobre", detalló Larraín.
"Pero el Presidente -continuó- tiene toda la razón,
el segundo semestre va a ser mucho mejor. Los primeros números de julio, que vamos a conocer el 5 de septiembre, ya se ven mejores porque ha habido una recuperación en el comercio".
Reintegración tributaria
El ministro también se refirió a la aprobación de la reintegración del sistema tributario en la Comisión de Hacienda de la Cámara, que contó con el voto del diputado Pablo Lorenzini (DC).
"Nosotros cumplimos nuestros acuerdos y esperamos que los acuerdos se cumplan por nuestra contraparte y es lo que ocurrió parcialmente ayer y esperamos que eso se mantenga en la votación en la Sala de la Cámara porque es parte de un acuerdo", afirmó.
"Hay que entender que tenemos un acuerdo, un protocolo firmado por el presidente de la DC (Fuad Chahín), también por el jefe de bancada de diputados (Gabriel Ascencio) y también por representantes de 900.000 pymes que son la Conapyme la Asociación de Emprendedores de Chile y la multigremial, entidades que han pedido mucho más la integración que las grandes empresas", concluyó.