El peso argentino se desplomó cerca de un 14% frente al dólar en la apertura del mercado de cambios este lunes, como reacción a las primarias en las que el peronista de centroizquierda Alberto Fernández obtuvo amplia ventaja sobre el Presidente Mauricio Macri, para las generales de octubre.
En una jornada de nerviosismo en los mercados, la moneda cotizó a 53 pesos en la apertura en casas de cambio, un 14% por encima del cierre del viernes cuando cotizó a 46,55. Pocos minutos después, a eso de las 09:39 horas, ya caía 18,44%.
Por su parte, a las 11:00 horas de Chile, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaba 10% tras el revés electoral de Macri en las primarias. Así, el índice Merval, que había crecido aumentado hasta 8% el viernes en un ambiente de optimismo para el actual Presidente, se precipitó a 39.411 puntos en la apertura de la rueda este lunes.
El Presidente convocó a la Casa de Gobierno al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el lunes antes del inicio de las operaciones en el sistema financiero.
La reunión de gabinete matinal habitual fue retrasada para las 15:30 locales (una hora menos en Chile).
"El Presidente tendría que estar avocándose a dar tranquilidad. Los mercados advierten que el Gobierno se metió en un escenario en donde no puede dar respuesta", dijo este lunes Fernández a Radio 10.
Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), logró 47% de los votos mientras Macri obtuvo tan solo 32%, una diferencia casi irremontable para el oficialismo.
Por estar las candidaturas definidas de antemano en las primarias no hubo competencia interna pero su resultado se considera un anticipo de las generales en las que quien obtenga 45% de los votos será ganador en primera vuelta.