El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Argentina recuperó este lunes un 10,22%, después del "lunes negro" en el que registró una estrepitosa caída del 37,93%, una de las peores de su historia.
El panel líder de la Bolsa argentina cerró en las 30.344,56 unidades, en tanto que al concluir la jornada el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.320.000,39 puntos, con un alza del 9,67%.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 2.785 millones de pesos argentinos -US$48 millones-, con un resultado de 94 subidas, 14 descensos y cinco títulos sin cambios en su cotización.
El rebote técnico del Merval tras el histórico derrumbe de este lunes se evidenció en alzas mayores al promedio del panel líder en acciones como las de Aluar (+18,97 %), BBVA Banco Francés (+18,37 %), Telecom Argentina (+17,76 %), Banco Macro (+16,79 %) y Mirgor (+15,90 %).
A contramano de las acciones, los títulos públicos argentinos ahondaron su bajada, con pérdidas en promedio del 5%, mientras que el riesgo país superó los 1.700 puntos básicos, el nivel más alto de los últimos diez años.
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien obtuvo en las primarias del domingo pasado el 32 % de los votos y ve así complicada su deseo de reelección de cara a los comicios de octubre, ha atribuido la inestabilidad financiera a la desconfianza que entre los inversores despierta su rival electoral, el peronista Alberto Fernández.
Según el economista Gustavo Ber, para poner fin al "pánico" entre los operadores será fundamental que la política, a través de las principales fuerzas, deje "los 'tironeos' electorales de lado" y llegue a un "consenso para poder recorrer la transición de la manera más ordenada posible".
"Transmitir tranquilidad, incluyendo una agenda económica para este período, puede ser la llave para detener la masiva destrucción de valor y evitar profundizar aún más la crisis", sostuvo el analista.
A nivel cambiario, el precio del dólar estadounidense, que este lunes saltó un 19%, profundizó este martes su escalada, con una subida del 5,45%, hasta los 58 pesos argentinos por unidad.
Dispar resultado para las empresas chilenas
Durante el día de ayer las empresas chilenas con presencia en Argentina vieron como sus acciones sufrieron fuertes caídas en el mercado bursátil.
Sin embargo, durante esta jornada se apreció un dispar resultado para estas, pues hubo algunas que presentaron positivas valorizaciones, destacando Falabella con un incremento de 1,55% por acción ($4.270) y Cencosud Shopping con un aumento de 1,25% ($1.620).
Por el contrario, Latam profundizó su tendencia a la baja descendiendo 0,30% ($6.551) al igual que Cencosud que registró un fuerte retroceso de 2,75% ($1.183).