Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, Región de Magallanes.
El Mercurio
El Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma entregó los resultados del tercer Índice de Desarrollo Regional (Idere) 2019, cuyo objetivo fue construir una medición periódica para conocer el nivel de desarrollo de las regiones del país y su evolución.
El análisis de este año agrupó 32 variables divididas en siete dimensiones: Educación, Salud, Bienestar Socioeconómico, Actividad Económica, Conectividad, Seguridad y, por primera vez, Sustentabilidad y Medioambiente.
Las regiones que encabezaron el ranking (ver tabla más abajo) fueron Magallanes (0,648 puntos), Metropolitana (0,615), Valparaíso (0,577) y Antofagasta (0,567).
En el otro extremo se ubicaron La Araucanía (0,458), Maule (0,471), O'Higgins (0,486) y Arica y Parinacota (0,505).
El vicerrector de vinculación con el medio de la casa de estudios, Camilo Vial, explicó que "en términos generales se observa un mayor grado de desarrollo en el centro y norte del país,con excepción de Arica y Parinacota que tiene un nivel no de los más bajos, pero sí un nivel medio bajo, y hacia el sur, los niveles de desarrollo tienden a disminuir por la notoria excepción de Magallanes que encabeza la lista".
"En comparación con el 2017, todas las regiones aumentan sus bienes globales, las de mejor desarrollo mantienen un crecimiento más moderado frente a los mayores crecimientos de las regiones con menor desarrollo. La gran excepción es Arica y Parinacota que la evolución del crecimiento es bajo para el nivel de desarrollo que tiene", añadió.
Por otra parte, señaló que "las regiones del extremo del país, a excepción de Arica y Parinacota, son las que presentan mayor bienestar socioeconómico con una notoria superioridad de Magallanes. Se mantiene una enorme brecha en cuanto a conectividad en la Región Metropolitana con el resto del país y el norte tiene los peores estándares de seguridad".
Además, indicó que "llama poderosamente la atención la variable calidad del aire, en la dimensión Sustentabilidad y Medioambiente. La Región Metropolitana, comúnmente presente en la agenda pública en esta materia, no forma parte de las regiones con peores estándares. Por el contrario, la situación en Aysén es dramática, y en las capitales de Los Ríos, La Araucanía, Maule y O'Higgins la realidad es similar o incluso más grave que en Santiago".
En el caso específico de O'Higgins, dijo que esta región "tuvo una baja considerable, tampoco tan tremenda porque antes estaba en la posición 11, estaba en el grupo intermedio pero abajo, estaba en el límite".