VALPARAÍSO.- En dos maratónicas jornadas la Sala de la Cámara de Diputados debatirá la modernización tributaria impulsada por el Gobierno.
La discusión comenzó esta mañana y se extenderá hasta este jueves cuando se realice la votación de la iniciativa que ya fue aprobada en la comisión de Hacienda de la Corporación, gracias a un acuerdo entre el Ejecutivo y la Democracia Cristiana, mientras que el resto de la oposición lo rechazó. Algo que se espera se repita hoy en la Sala, aunque algunos falangistas han planteado sus dudas.
La sesión de este miércoles se extenderá hasta las 22:30 horas -haciendo una pauta sólo durante el almuerzo- y en paralelo no se realizarán comisiones. El jueves se retomará el debate en horario normal, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.
De este modo, y según acordaron los comités, se realizarán discusiones en bloques, que comenzarán con el debate de la integración y medidas de compensación. Para eso tendrán dos horas y 30 minutos.
Durante las dos horas siguiente revisarán el régimen pro-pyme y medidas adicionales a la pro-inversión. Luego durante la próxima hora y media los diputados discutirán la transformación digital y por el mismo tiempo, después revisarán la certeza tributaria para finalizar en la noche con el impuesto verde.
En medio del debate hay tiempo considerado además para que exponga el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.