SANTIAGO.- Esta mañana, el líder del gran empresariado, Alfonso Swett, celebró el nuevo eje de inversión sumado a la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno y sostuvo que, para poder impulsar aún más la actividad, sólo faltaría que el Banco Central decidiera reducir en otro 0,5% la Tasa de Política Monetaria.
Ante las declaraciones del presidente de la CPC, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue consultado por su expectativa respecto a la política monetaria del Central y, de cara a la reunión del 3 de septiembre, el jefe de la billetera fiscal dijo que "indudablemente" una rebaja en la tasa ayudaría a la economía, pero hizo hincapié en la autonomía del ente rector para tomar dichas decisiones.
"Para la próxima reunión, lo primero que esperamos es asistir. Como ustedes saben, el ministro de Hacienda participa con voz, pero sin voto en estas reuniones y tenemos que respetar lo que establece la autonomía del Banco Central. Nosotros somos muy cuidadosos con la autonomía del Banco Central", subrayó Larraín tras su participación en una actividad con emprendedores de Providencia.
En ese sentido, recordó que "lo que los mercados esperan es una reducción significativa de la Tasa de Política Monetaria -que actualmente se encuentra en 2,5%-, eso está en los futuros de tasas de interés y en las expectativas del mercado".
De todas formas, ante la pregunta de si ayudaría una nueva baja de la TPM al impulso de la economía del país, Larraín respondió: "Bueno, es indudable que tasas de interés mas bajas conllevan a mayor actividad económica".
Adicionalmente, el ministro insistió en el impacto positivo de la agenda de aceleración del Ejecutivo y recalcó que "el Gobierno del Presidente Piñera está haciendo el trabajo para acelerar la economía".
"La agenda, que involucra US$3.000 millones en inversiones, genera tres beneficios: el primero, es que estamos resolviendo necesidades de los chilenos, más vivienda, mejores caminos, vías laterales, en fin, equipamiento de salud para hospitales; segundo, esto acelera la economía; tercero, esta inversión genera mayor capital y este capital está disponible para mayor crecimiento futuro del país".
Reforma tributaria no pasa de 2019
De cara al inicio de la discusión de la reforma tributaria en el Senado, el titular de Hacienda enfatizó que "esperamos que este proyecto salga antes de fin de año. Voy a decirlo claramente: vamos a estar con la mejor disposición, vamos a trabajar juntos, para meterle velocidad y salir bien".
"Ya llevamos un año de discusión y eso es bastante tiempo. Hemos tenido mucho tiempo para discutir, vamos a tener disposición completa para escuchar los planteamientos que nos hagan en el Senado, pero también entendiendo que ya debemos ir terminando la tramitación de este proyecto", agregó.
Respecto al ingreso del proyecto de portabilidad financiera al Congreso, Larraín reveló que este será presentado antes del 18 de septiembre: "Esperamos que sea muy pronto, muy pronto, que cuando usted vaya camino a las fondas, ya el proyecto esté adentro", dijo.