SANTIAGO.- El dólar cerró ayer en su máximo nivel desde enero de 2016. Todo, en medio de los temores de los mercados en torno a la guerra comercial, la apreciación de la divisa que funciona como refugio y una caída de los precios de las materias primas ante las menores perspectivas del crecimiento mundial.
Así, ante la cotización del billete verde, que bordea los $725 durante las transacciones de este martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue consultado por si preocupa la tendencia alcista de la moneda y su efecto en algunos bienes importados. "Uno no se deja guiar por el tipo de cambio del día", respondió.
De todas formas, el secretario de Estado sostuvo que "es indudable que nosotros miramos la evolución del tipo de cambio y hay circunstancias que son fundamentalmente externas que están generando este efecto".
En ese sentido, hizo hincapié en que en el Gobierno "esperamos que en algún momento prime la racionalidad, haya acuerdos en el tema de la guerra comercial y eso traerá más calma a los mercados".
"Hoy estamos viendo una señal de efectivamente más efervescencia, más volatilidad de los mercados y eso está afectando al precio del tipo de cambio", comentó el ministro Larraín después del lanzamiento de la plataforma Presupuesto Abierto, que permitirá a todos los ciudadanos tener acceso a información del Presupuesto del país.
Se trata de una iniciativa desarrollada por la Dipres, la Secretaría de Modernización del Estado y el Ministerio de Hacienda con el apoyo del BID, que busca mejorar la calidad de los datos, y la gestión y el control del gasto fiscal, de la mano con los principales estándares y recomendaciones internacionales de transparencia en dicha materia.