SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó que las cifras de los sectores económicos, se espera un Imacec de julio "
más tonificado".
"Augura un Imacec de julio más tonificado que el que habíamos visto en meses anteriores, particularmente en el mes de junio", afirmó el jefe de la billetera fiscal, tras entregar los parámetros para la elaboración del Presupuesto 2020.
Larraín dijo que "de alguna manera nuestras estimaciones son que vamos a tener un segundo semestre que es bastante mejor que el primero, y esto ya lo estamos viendo en las cifras de julio, una manera de verlo que indudablemente hay un efecto de la ejecución presupuestaria", dijo el jefe de la billetera fiscal.
"El grueso del gasto es gasto privado, pero hay un efecto en la ejecución presupuestaria. Pero es bien sintomático que veamos que la producción manufacturera se expando 5,7%, que la producción industrial se expande 2,6%, estos supera las expectativas que tenía el mercado", añadió el secretario de Estado.
Todavía tenemos un sector minero que crece, pero poco. Al menos ya estamos con crecimientos positivos, que marcan un quiebre respecto de los crecimientos negativos que tuvimos en el primer semestre
Ministro de Hacienda
Por último, el titular de Hacienda enfatizó que "estamos viendo ya los primeros indicadores de una partida del segundo semestre que es más auspicioso que tuvimos en el primer semestre". No obstante, planteó que "esperamos no tener eventos como un recrudecimiento de la guerra comercial, o algún fenómeno natural, porque eso durante el primer semestre fue la tónica".