Ministerio de Agricultura
Uno de los grandes problemas que ha aquejado este año a agricultores y ganaderos de nuestro país ha sido la escasez hídrica. Sin ir más lejos, actualmente hay tres regiones declaradas en zona de emergencia agrícola (Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins), además de 17 comunas de la Región Metropolitana.
En medio de ese escenario crítico, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aprovechó su participación en el Chile Week 2019 que se está realizando en China para visitar la estación meteorológica de Jizhou, y conocer en terreno una tecnología que busca precisamente combatir la falta de agua: la creación de lluvia artificial.
"Estamos preocupados de los efectos que tiene el cambio climático sobre el mundo y en particular en nuestro país. Los efectos del calentamiento global tienen un impacto negativo sobre el desarrollo de la agricultura y por eso estamos acá", explicó el secretario de Estado.
En dicha estación, el gigante asiático ha desarrollado un mecanismo para generar mejores condiciones para que se produzcan precipitaciones, mediante el "bombardeo de nubes". Técnica que el ministro Walker está estudiando replicar en Chile para ayudar "a los agricultores que se han visto afectados (...) Esto nos permitiría aprovechar las condiciones climáticas para aumentar las probabilidades de lluvia en algunas zonas de nuestro país".
Durante la visita, el secretario de Estado también sostuvo una reunión con la jefa de la Administración Meteorológica de China, Liu Yaming, oportunidad en la que se analizaron los antecedentes técnicos relacionados a la influencia de clima artificial a través de formulación de políticas y marcos legales, junto con estrategias de desarrollo de los servicios meteorológicos.
La idea, según expuso el secretario de Estado, es gestionar actividades de cooperación internacional en aspectos de meteorología a través de la Organización Meteorológica Mundial, así como también establecer medidas con instituciones meteorológicas de otros países y regiones de china.
Asimismo, como parte de la preocupación que ha generado la sequía, el titular de Agricultura se reunió con el Ministro de la Administración Nacional de Bosques y Praderas de China (NFGA), Zhang Jianlong, para conocer la experiencia de China en la prevención, manejo de incendios y reforestación.