La bolsa argentina subía el lunes ante tomas de cobertura en acciones en la primer jornada de negocios, luego del anuncio de estrictos controles cambiarios anunciados el fin de semana por el Gobierno.
La Administración del Presidente Mauricio Macri impuso límites a las compras y transferencias de divisas.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subía 4,36%, a 25.682,57 unidades a las 11:52 hora local (10:52 horas de Chile), liderado por las mejoras anotadas en acciones financieras y energéticas.
El referencial líder acumula un derrumbe del 45% desde que el oficialismo fue derrotado en las elecciones primarias que se celebraron el 11 de agosto, lo que aleja sus posibilidades de reelección.
Mientras que el peso argentino se apreciaba el lunes, en un mercado enrarecido y con pocos negocios.
La moneda en la plaza mayorista se recuperaba un 0,42% en los primeros negocios referenciales dado el feriado en la plaza estadounidense a 57,00/59,00 unidades por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de 65 unidades para la venta, un día después de que el Gobierno fuera derrotado en las elecciones primarias en agosto.
"Con una mayor oferta de dólares esperada por las medidas del BCRA, caen las expectativas de depreciación de corto plazo y las tasas implícitas descomprimen", señaló un analista.
En la plaza marginal de cambios el peso se depreciaba un 1,56% a 62,00/64,00 unidades por dólar como respuesta a las restricciones vigentes tras el anuncio de las medidas.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza dijo el domingo en entrevistas televisivas que las nuevas medidas podrían inducir mayores negocios cambiarios en la plaza informal.