SANTIAGO.- Luego de que este lunes la comisión de Trabajo de la Cámara aprobara el eje central del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, el
ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró que la iniciativa está "mal hecha" e hizo un llamado a respetar la Constitución.
"Lamentablemente es un proyecto que trasgrede todas las reglas y que ningún gobierno serio puede aceptar. Primero porque afecta la remuneración de los trabajadores y segundo porque lo hace de una forma tal que pone en riesgo su empleo", manifestó el secretario de Estado, luego de que la cita finalizara en medio de la discusión del último artículo, pues no se solicitó prorrogar el tiempo de la reunión.
En esa línea, el titular de Trabajo sostuvo que "el PC ha encabezado una cruzada que no tiene mucha sustancia y que lamentablemente insisto, afecta las remuneraciones de los trabajadores y
nosotros como Gobierno en esto no vamos a transar, en el sentido de que no vamos a dejar que se juegue con el sueldo de los trabajadores".
Con lo anterior, la autoridad manifestó que el Ejecutivo hará que se respete la Constitución.
"Es algo tremendamente importante para el país que en el Congreso, como hoy lo han hecho los parlamentarios de Chile Vamos, defendamos y hagamos cumplir las normas constitucionales. Es una obligación defender las reglas", sostuvo.
Asimismo, el ministro agregó que "espero que los parlamentarios serios respeten y hagan respetar la Constitución, y el gobierno tiene la obligación de respetarla. Si el Congreso no quiere respetar la Constitución, nosotros vamos a exigir que esta se respete".
En tanto, debido a que hoy el proyecto vivió la aprobación de dos de sus numerales y solo resta un artículo transitorio, la comisión, según confirmó la presidenta, diputada Gael Yeomans, quedó citada para mañana a las 9.00 horas en Valparaíso.