EMOLTV

IPoM dedica capítulo especial para la guerra comercial y detalla los efectos para la economía chilena

El Informe de Política Monetaria del Banco Central expuso que este conflicto "se ha convertido en un factor relevante en la evolución del escenario económico mundial".

04 de Septiembre de 2019 | 09:56 | Redactado por Alfonso González
imagen
Emol
En su Informe de Política Monetaria (revísalo aquí) de septiembre, el Banco Central expuso en un capítulo completo los efectos directos e indirectos sobre la economía chilena de la guerra comercial que liberan Estados Unidos y China hace más de un año.

De acuerdo al texto, en el escenario base de este IPoM, "el impulso externo que recibirá la economía chilena se reduce de manera importante respecto de lo previsto en junio. En los últimos trimestres se ha observado una desaceleración en varias economías desarrolladas y emergentes, una caída del comercio y las exportaciones globales y un aumento de la incertidumbre".

El escenario base de este IPoM contempla una corrección a la baja relevante en el impulso externo que recibirá la economía chilena en los próximos dos años. Por un lado, afecta el crecimiento de los socios comerciales y, por lo tanto, la demanda externa y el crecimiento del volumen de las exportaciones nacionales. Por otro lado, deteriora los términos de intercambio y reduce el ingreso que el país recibe desde el exterior. Se suma el impacto negativo que, a través del deterioro de condiciones financieras (tipo de cambio y precio de acciones, parcialmente compensado por menores tasas de interés) y de expectativas locales tiene sobre las decisiones de gasto, en particular sobre la inversión

Banco Central
Así, los efectos que la guerra comercial podría tener en la economía local se darían a través de distintos mecanismos de transmisión. "Respecto del canal directo del comercio internacional, se concluye que las caídas anuales de las exportaciones chilenas han sido hasta el momento acotadas y heterogéneas entre sus productos, pero que el efecto negativo podría intensificarse hacia 2020-21 en la medida que se den los menores ritmos de crecimiento de nuestros socios comerciales", señala.

En esa línea, el instituto emisor advierte que "más notoria ha sido la transmisión a las condiciones financieras locales, donde se encuentra evidencia de efectos significativos del conflicto comercial en la bolsa y el tipo de cambio (dólar)".

En el capítulo en cuestión, el instituto emisor indica que "finalmente, se presenta evidencia respecto a la transmisión vía expectativas, la que muestra efectos significativos del deterioro de variables externas en los indicadores de confianza de empresas y consumidores locales, y a través de estos, en las decisiones de inversión y consumo".

Sin embargo, el IPoM alerta que "no es posible descartar que se produzcan escenarios donde esta incertidumbre crezca, dada la evolución del contexto externo, y termine afectando con mayor fuerza a la demanda y actividad interna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?