SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió durante la tarde de este viernes a la situación hídrica del país y ahondó en el plan que ayer anunció el Ejecutivo para enfrentar la megasequía, que incluye una inversión por más de 5 mil millones de dólares en infraestructura para asegurar el abastecimiento de agua potable.
El titular de la cartera detalló que actualmente el gobierno está recurriendo a las tecnologías y técnicas que tienen otros países, como Israel, Holanda y China. "En este tema tenemos que ser humildes, tenemos que salir a buscar tecnologías nuevas y aprender, porque hay mucho que hacer", sostuvo el secretario de Estado.
En esa línea, en entrevista con 24Horas, Walker enfatizó en la importancia de abordar la materia como un tema país, "porque antes el agua era un recurso abundante y hoy es un recurso escaso. Tenemos que darle otra gestión y otro cuidado, en una agricultura que tiene muchas oportunidades en los mercados internacionales. Tenemos que abordar este tema como país y por eso estamos invitando a expertos y a la oposición, para
tratar este tema como un tema de Estado, donde todos tenemos que colaborar".
En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a ser "responsables" con los recursos. Sin embargo, manifestó que si bien "no podemos predecir el futuro, yo responsablemente quiero decir que en septiembre estamos tranquilos, porque no hemos tenido heladas de salidas de invierno. Las heladas tienen un efecto inmediato y si tenemos grados bajo cero se verá afectada la producción principalmente de hortalizas y de fruta, pero no hemos tenido, lo que hace que tengamos una producción normal de estos productos", explicó.
Asimismo, el ministro agregó que "la temporada es larga, esto está empezando y
tenemos que ser muy responsables en dosificar nuestros recursos, porque todavía falta la primavera y el verano. Hoy estuve con los alcaldes de la quinta región y ellos querían todos los recursos para sus comunas y yo quiero decirles que los entiendo perfectamente, pero nosotros que estamos en el gobierno central tenemos que dosificar estos recursos porque tenemos 261 comunas rurales en Chile y tenemos que ser muy responsables con los recursos".
"Entendemos que hay mucha gente que lo está pasando muy mal y nosotros no los vamos a dejar solos, pero los recursos son limitados y vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo como Gobierno para ir en atención de esta emergencia", expresó.