SANTIAGO.- Un crecimiento continuo es el que hace años viene presentando el mercado de marcas de lujo en Chile, esto porque sumado al crecimiento de 9% que se registró en la industria el 2017, ayer se reveló que la tendencia se mantuvo en 2018 y nuevamente se creció 9%.
Sin embargo, a pesar de los positivos números que viene registrando la industria, existe un grupo de consumidores que está capturando la atención de las empresas y las está obligando a realizar un mayor esfuerzo a la hora de pensar y promocionar sus productos. Se trate de los millennials, los que si bien años atrás han tenido una baja participación en el mundo del lujo, de apoco comienzan a adentrarse más en éste.
"El millennial consume de todo y las cifras están. Los que hoy hay en Chile por lo menos una vez sí se pegan una ocasión de consumo que va al segmento de lujo. Yo te diría que en turismo lo hace siempre y te diría que en vestuario de repente se pega algunas adquisiciones durante el año. Entonces, yo creo que todos los millennials acceden de una u otra manera al segmento del lujo, cosa que antes no lo hacían. Y que tiene que ver mucho con la sustentabilidad", comenta a Emol la presidenta del directorio de la Asociación de Marcas de Lujo (AML), Elena Carretero.
Es así como las empresas ligadas al automovilismo, vestuario, joyería y al mundo del vino, entre otras, han debido destinar nuevas estrategias para lograr generar una conexión entre la marca y estos clientes.
"Cada marca creo que aprende a escuchar a sus consumidores en general, y siempre en la colección o en lo que presentan para el año, en esos productos siempre hay uno que está más enfocado en los millennials. Hoy en día hay montones, siempre se está escuchando y se adaptan al precio, que es distinto, es un entreprise (negocio), pero a la vez tiene un diseño distinto, innovador, con material entretenido, con el 'strap', distintas cosas pero siempre se está escuchando", reconoce Constanza Briones, quien representa al interior de la AML a las marcas Omega y Montblanc.
Desde la industria vinícola también dicen que han debido ingeniárselas para lograr conseguir la atención de los millennials, reconociendo que su estrategia para generar lazos estaría en asociar ciertas tendencias que son seguidas por este grupo, como la sustentabilidad y la salud, a su producto.
"El millennial en el fondo efectivamente quiere cosas que perduren más en el tiempo, o sea, no está 'ni ahí' con comprar algo para que se rompa mañana y botarlo, porque además no sabe ni como reciclarlo y se siente mal, algo que me parece perfecto. Entonces busca algo que de verdad le permanezca en el tiempo, le perdure y le aporte"
Elena Carretero, Presidenta directorio AML
"El consumo del vino y el millennial es un tema que tenemos que abordar, porque hoy en día también hay una tendencia en consumir un poco menos de alcohol. En ese sentido el vino está relativamente bien posicionado porque tiene menos alcohol que los licores espirituosos y por otro lado también dentro del consumo del alcohol es aquel consumo que también tiene una sustentabilidad más e incluso una asociación a temas de salud que permanece en el tiempo", dice Carretero, quien también es la representante de la Viña Santa Rita al interior de AML.
Agregó que "entonces estamos tratando de captar al millennial por ahí, pero sí, nos estamos teniendo que modernizar en las ocasiones de consumo que tiene el millennial, porque obviamente el vino está asociado a una mesa y cuando tú llegues a una mesa querrás tu tertulia y tu buena mesa y la buena botella de vino, pero mientras tanto tu tienes que saber ofrecerlo, ocasiones de consumo un poquito más flexibles y con un 'pakaging' más relajado".
Otra industria que ha debido asumir el desafío es la automotriz, de hecho el gerente comercial de lnfiniti, Claudio Arnouts, reconoció que si bien "el millennial valora mucho la experiencia, valora mucho la sensación, valora mucho la conexión" hoy "no buscan soluciones de movilidad, no quieren comprar autos", de todas formas dice que si logran escuchar bien e interpretar de manera correcta lo que los millennials buscan "yo creo que tenemos un potencial de consumo en el mediano y corto plazo no menor".
"Ahora, que es complicado entenderlos y ver sus lógicas de pensamiento, claro, no es fácil porque hay una brecha generacional. Pero yo creo que hay una gran oportunidad con ellos porque valoran cosas incluso un poco más que las generaciones que los anteceden. Yo les tengo fe que eso con un poquito más de pasar el tiempo va a ir cambiando y van a pertenecer a este segmento de, sacando la palabra lujo, segmento de experiencia, de sensaciones y de pertenencia a cosas que no son tanto materiales", agrega Arnouts.
Al margen de que cada sector presenta diferentes estrategias para generar una conexión con este grupo, todos coinciden en que a la hora de interactuar con los millennials es fundamental tener un buen manejo de redes sociales.
"Todos hemos tenido que desarrollar las plataformas digitales y las redes sociales, tú no tienes otro canal de comunicación con los millennials que no sea ese, e incluso en la compra y la venta de vino tu tienes que tener el canal digital desarrollado si o si", concluye Elena Carretero.