SANTIAGO.- El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informó que logró controlar el foco de influenza aviar H7 de baja patogenicidad detectado tempranamente en un plantel de pavos en el sector El Peumo en la comuna Los Nogales, Valparaíso, que significó el sacrificio sanitario de 65 mil ejemplares.
Ante dicha situación, el organismo está desarrollando una etapa de "vigilancia intensiva, que incluye el muestreo de la totalidad de las aves que se encuentran en dos kilómetros a la redonda de la zona del foco", señaló el SAG, a pesar de que "no existen otras granjas industriales en el sector".
Esto, para descartar lo antes posible la existencia de la enfermedad que, según señalan, es "exótica para Chile".
Luego de el sacrificio sanitario del total de la población de pavos afectados en el plantel de la V Región, desde el SAG aseguraron que ya se ejecutó "el primer ciclo de muestreo de los sectores de crianza y engorda", lo cual arrojó resultados negativos en cuanto a la enfermedad en más de un millón y medio de aves.
Salud de las personas
Si bien el SAG se encuentra trabajando junto al Ministerio de Salud, ya se descartó que el consumo de carne de estas aves transmita la enfermedad o presente algún riesgo para la salud de las personas. De todas maneras, los organismos reforzaron los protocolos de protección para el personal que mantiene contacto directo con las aves.
Mientras tanto, el SAG lleva a cabo "una investigación epidemiológica para determinar cuál es la hipótesis más factible que pudiera explicar la aparición de la enfermedad en el país".
En cuanto a los envíos desde Chile de la carne de las aves y productos relacionados, Argentina, Perú y Hong Kong notificaron al SAG de sus restricciones, aunque el organismo señala que "únicamente desde la provincia de Quillota".