Una importante reunión es la que sostendrá la Reserva Federal (Fed) durante el martes y miércoles de la próxima semana, pues según ha trascendido podrían volver a bajar la tasa de interés, a menos de dos meses de haber realizado un recorte de 0,25 puntos porcentuales.
Las expectativas de un nuevo recorte se produjeron a raíz del mensaje que entregó el presidente de dicha entidad, Jerome Powell, quien en la última reunión de la Fed, celebrada a fines de julio, insinuó que la idea era continuar con los recortes en la tasa, que ahora está entre 2,0% y 2,25%.
Algo que además ha sido exigido por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en más de una oportunidad ha emplazado al líder del banco central más poderoso del mundo a hacer recortes de la tasa "a cero o menos" e incluso ha posicionado a Powell como uno de los principales "enemigos" del país.
Si bien no hay certeza sobre si es que realizarán finalmente una nueva baja o de cuánto sería esta, diferentes analistas consultados por Emol, ven con bastante optimismo la decisión que pueda adoptar la Fed, recalcando que lo más importante de todo es el anuncio que pueda realizar Powell el miércoles tras la reunión de dos días.
"Se espera que la Fed recorte la tasa en 25 puntos base este mes, aunque algunos ven probable que el recorte sea mayor. Esta decisión es relevante, junto con el tono del comunicado, toda vez que la guerra comercial se ha intensificado en el último tiempo y es necesario dar un estímulo para que la confianza del consumidor y de los empresarios se mantenga en un terreno positivo", indica el docente del diplomado en Finanzas de Unegocios FEN U. de Chile, Gonzalo Arriaza.
Por su parte, el analista económico de Alpari Chile, Cesar Valencia, señala que "no se ve necesaria una baja de tasas más allá de 25 puntos base, porque los datos publicados en septiembre continúan sólidos y mostrando dinamismo", ya que "la creación de empleo se mantiene dinámica con 300 mil puestos generados en septiembre, el desempleo se mantiene en mínimos de 50 años con una tasa de 3% y los salarios crecen en doce meses en 3,2%", además de que "la inflación subyacente tanto en los productores y en los consumidores crece en línea con lo esperado por la Fed".
El analista de mercados XTB Latam, Diego Mora, espera que el recorte tenga un efecto "alentador" en la economía global, apuntando, entre otras cosas, a que la decisión adoptada por Estados Unidos sería, eventualmente, copiada por economías emergentes.
"Teóricamente el efecto debiese ser alentador, ya que al bajar las tasas alienta a empresas a ejecutar proyectos de inversión que antes no eran rentables. Al mismo tiempo, es positivo para el resto del mundo, ya que las políticas monetarias de las economías emergentes, por ejemplo, suelen replicar lo que ocurra en países desarrollados", postuló.
Efectos en Chile
En cuanto a los efectos que la medida tendrá directamente en Chile, no son pocos los expertos que ven como una posibilidad que el precio del peso adquiera un mayor valor, mientras que el dólar se desvalorizaría.
Por ejemplo, la economista del Banco Santander, Sindy Olea, plantea que "los efectos en los activos locales dependerán del mensaje sobre la trayectoria futura de la tasa de interés. Si el mensaje es más expansivo es probable que el peso mantenga la tendencia apreciativa de las últimas semanas y las tasas largas dejen de aumentar o suban de forma más pausada si es que se mantiene el optimismo respecto a las negociaciones sobre el conflicto comercial".
Una opinión parecida es la que tiene el académico de la U. de Chile quien dice que "el peso chileno se apreciaría (frente al dólar) en términos relativos y se observaría una caída de la moneda estadounidense en nuestro mercado. Además, el recorte se traspasaría a las tasas locales más largas en los mercados secundarios, así que podríamos observar caídas en las tasas nominales y reales a plazos más extensos siempre que el comunicado deje entrever la posibilidad de seguir bajando la tasa en los próximos 12 meses".
"No se ve necesaria una baja de tasas más allá de 25 puntos base, porque los datos publicados en septiembre continúan sólidos y mostrando dinamismo"
César Valencia, analista financiero
Por su parte, el economista jefe de Tanner Sergio Godoy, apunta a que "si bajan 25 puntos base no vemos un mayor efecto en el peso chileno", ya que "consideramos más relevante lo que pase con el Banco Central de Chile en octubre y en diciembre, es decir, si baja la TPM en las reuniones de dichos meses".
No obstante, Mora sostuvo que "el efecto en el dólar no es tan simple de analizar, ya que no porque bajen la tasa en EE.UU. debiese caer en el corto plazo". Así, el analista afirmó que "el mercado actúa desde mucho antes y el tipo de cambio ya ha tenido un retroceso de 15 pesos desde sus máximo. Los movimientos del dólar en Chile y el exterior dependen también de las perspectivas y proyecciones que tenga la Fed para los próximos años y de si considera finalmente las presiones que ejerce Donald Trump".