SANTIAGO.- En la previa del Tedeum Ecuménico de este 18 de septiembre, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a "unir esfuerzos, de ver los puntos en común y de buscar la mejor forma de lograr el objetivo" de reducir la jornada laboral sin afectar a los trabajadores. Incluso, hizo una paya al respecto.
Así, a la espera de la foto oficial del gabinete en el Palacio de La Moneda, el ministro recalcó en TVN que el Tedeum "es una buena oportunidad para un fuerte llamado a unirnos. Unirnos en aquello que nos corresponde actuar con el mismo objetivo".
"Espero que hoy día salgamos todos los chilenos, de derecha, de izquierda, de oposición, de Gobierno, unidos en torno a objetivos comunes y ese espero que sea el llamado fuerte ojalá de la homilía"
Nicolás Monckeberg
"A veces Chile se encrispa en peleas, se polariza y resulta que compartimos un objetivo y, por tener posiciones tan extremas, no trabajamos unidos", agregó Monckeberg manifestando también su deseo de que hoy la homilía se centre en un llamado a la unidad entre "todos los chilenos".
Consultado por si se refería particularmente al proyecto del Partido Comunista que busca rebajar la jornada a 40 horas semanales, el ministro respondió: "Me refiero a todos los proyectos que de verdad son importantes y trascendentes. Un trabajador hoy día en Chile necesita tener un buen trabajo, un buen sueldo y también más tiempo con la familia. ¿Quién está en contra de eso? Nadie".
"¿Cómo no vamos a ser capaces de unir esfuerzos, de ver los puntos en común y de buscar la mejor forma para lograr ese objetivo? No es imponiendo, tampoco es haciendo festivales -por la iniciativa de oposición del 'Festival de las 40 horas' que fue rechazado en primera instancia por la Intendencia Metropolitana-, es sencillamente, teniendo un objetivo común, ver cómo escuchamos a los expertos y hacemos una ley que garantice a los trabajadores mejor calidad de vida y más tiempo con la familia".
Y, para concluir su mensaje a la unidad, el titular de Trabajo dijo una paya: "Brindo por los trabajadores y también por los empresarios, para que hagamos un país mas justo con el apoyo de los parlamentarios. Habrá momentos difíciles y más de algún encontrón, pero estoy seguro que al final de día saldremos adelante, porque todos llevamos a Chile en el corazón".
Por su parte, el ministro de Hacienda Felipe Larraín también hizo una paya, pero dedicada al último anuncio de su cartera: la condonación de multas y deudas de 732 mil contribuyentes.
Así, empapado por el ánimo dieciochero, Larraín dijo: "A gozar el 18 ay sí, aunque tenga deuda tributaria, con condonación de intereses y multas, la pasará extraordinario".