SANTIAGO.- "Es un honor y una gran responsabilidad". Así se declara la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, después de que en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la eligieran para presidir el consejo ejecutivo de la entidad durante el período 2021-2022.
Es que el orgullo es doble, comenta, ya que no sólo se trata de la primera vez que una autoridad chilena lidera la instancia, sino que además es la primera mujer en la historia en ocupar el cargo.
En entrevista con Emol, la ex diputada UDI sostuvo que el nombramiento se trata de "un reconocimiento al trabajo que Chile viene realizando para impulsar el turismo como motor de desarrollo económico y social".
En ese sentido, aseguró que su designación le dará la oportunidad al país de ser "visibilizado en el contexto mundial" y de "relacionarnos con quienes lideran este sector a nivel global y generar transferencia de conocimiento sobre la materia para el crecimiento del sector".
Respecto a uno de los objetivos que buscará en su nuevo cargo, la subsecretaria comentó que buscará "impulsar una agenda para América", ya que "todavía nuestro continente recibe un porcentaje pequeño de los turistas que hoy se movilizan por el mundo".
Así, subrayó que "tenemos un gran potencial de crecimiento, pero debemos implementar medidas como región para incrementar el número de llegadas y mejorar la conectividad".
En concreto, afirmó que el hecho de poder acceder a estadísticas, tendencias y programas que se llevan a cabo en países donde el sector turismo está más desarrollado "nos beneficiará como país y nos ayudará a acelerar el crecimiento de la industria que aún es joven en Chile, pero con muchas posibilidades de crecimiento".
"Tengo la convicción de que debemos impulsar un trabajo colaborativo con el fin de asegurar un crecimiento sustentable del sector"
Mónica Zalaquett
Ante el hecho de que es la primera mujer en presidir el máximo órgano ejecutivo de la OMT, Zalaquett recalcó que "las mujeres a nivel global estamos asumiendo nuevos liderazgos y definitivamente han mostrado ser un aporte para el desarrollo de varios sectores".
"La confianza recibida por parte del Comité Ejecutivo me compromete aún mas a trabajar por un desarrollo sostenible de esta virtuosa industria, que dado sus características, (se sostiene en un 90% en pymes, con una gran capacidad de generación de empleo), permite mejorar la calidad de vida de miles de personas", dijo para concluir.