El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso este mediodía en la comisión de Hacienda del Senado, para exponer respecto de la reforma tributaria que se discute en el Congreso y puso especial énfasis en los impuestos a las empresas.
En su exposición, el economista cuestionó que "los estudios disponibles son poco informativos para lo que se necesita legislar" y que "se exageran sobre los efectos de la reintegración sobre el crecimiento y de acuerdo al uso correcto del concepto progresivo y regresivo, no hay ninguna duda que el cambio es regresivo".
"Es muy importante diferenciar objetivos de instrumentos, si se busca mayor crecimiento o inversión, hay varias mejores alternativas que la reintegración para lograr más efectos con la misma plata, con los mismos 833 millones de dólares", dijo.
Sobre la discusión que se ha dado en el Parlamento y lo que se espera en el Senado, el ex secretario de Estado mencionó que "hay en tener un pacto tributario", ya que "una aprobación marginal de un proyecto tributario de esta envergadura sería inédito desde 1990, no recuerdo un proyecto tributario relevante que no haya sido pactado".
Impuestos a las empresas y a las personas
En su exposición en la comisión de Hacienda, Valdés enfatizó que la tasa corporativa es la que más subió entre los países de la OCDE y que, a su juicio, no hay empresa que no considere esta tasa a la hora tomar una decisión de inversión.
"Chile es el país de la OCDE que más subió, y por lejos, el impuesto en los últimos 10 años, diez puntos porcentuales (hasta 27%). Y eso nos deja hoy día, digamos, de la mitad para arriba en impuestos corporativos, y este es un impuesto muy importante para decisiones de inversión y decisión de localización de inversiones que compiten entre países", aseguró.
"Yo nunca he sabido de una reunión de directorio en que se evalúen proyectos y que se pongan el global complementario, el adicional, como impuestos que hay que considerar para los flujos de caja, siempre se ha usado el impuesto corporativo"
Rodrigo Valdés
"Los impuestos corporativos sí tiene implicancia de primer orden en decisiones de inversión hoy día", afirmó.
Frente al impuesto de las personas, el ex titular de Hacienda indicó que "a una persona que gana 1,7 veces el salario mínimo es particularmente bajo en relación a otros países. Acá tenemos algo que es bien complicado en que el impuesto al ingreso en Chile sube con los tramos relativamente rápido, pero muy tarde. La gran gran mayoría de chilenos no paga, políticamente este es un tema muy complejo de abordar, pero ciertamente mucho de la recaudación está acá".