El ministro del Trabajo,
Nicolás Monckeberg, entró al debate respecto de la posibilidad que el
Tribunal Constitucional dirima sobre si aplica o no que una AFP devuelva los fondos de pensiones a una jubilada.
Una profesora de Antofagasta interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad, luego que su administradora de fondos de pensiones le negara la posibilidad de retirar sus fondos ahorrados durante su vida laboral.
En una decisión inédita, el tribunal de alzada pidió al TC que se pronuncie sobre si es aplicable el decreto Ley 3.500, que regula el sistema de pensiones.
"Como ministro no me corresponde pronunciarme sobre las decisiones que tomen las cortes de justicia y particularmente la Corte de Antofagasta, sólo quiero reafirmar que se han presentado una decena de recursos iguales a este y todos han sido rechazados y declarados inadmisibles", dijo.
Monckeberg añadió que "en este caso, la corte decidió antes de rechazarlo, enviarlo al TC, en mi opinión, sostener que es inconstitucional una ley que obliga que esos recursos se usen para pensiones no tiene fundamento, no ha tenido fundamento en el pasado, ni lo tendrá en el futuro, porque precisamente lo que la ley garantiza es que ese ahorro es del trabajador y es para garantizarle una pensión en sus años de vejez".
En ese sentido, el titular del Trabajo enfatizó que "en esto no hay dos opiniones, tanto el Tribunal Constitucional como el ordenamiento jurídico y los tribunales de justicia, han defendido el derecho de propiedad de estos fondos y este derecho de propiedad garantiza que estos recursos se usan para pensiones".
Por último, criticó la estrategia que ha estado llevando adelante el movimiento No+AFP -que es liderado por Luis Mesina- de llevar este tipo de casos a los tribunales de justicia.
"Esto busca más una acción política que una acción legal con fundamento, y no me gusta cuando se usan los tribunales de justicia para presentar posturas cuando en esta materia tenemos que ser serios", afirmó.