El
presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, presentó su renuncia tras sus polémicas declaraciones expresadas ayer, en medio del debate por el retiro de los fondos de pensiones por parte de los jubilados.
"Con el fin de no desviar la atención sobre lo que es realmente importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos -desafío que por cierto me motivó a asumir el cargo de presidente de la Asociación de AFP- he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo", dijo el ex líder empresarial en una declaración pública.
Asimismo, expresó que "lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas".
Por último, dijo que "a la luz de las repercusiones que mis declaraciones han generado, reconozco lo desafortunadas que pueden parecer en el contexto de la discusión previsional que enfrenta el país".
Polémicos comentarios
Ayer, en diversas entrevistas manifestó su rechazo a la idea que los pensionados retiren sus fondos ahorrados durante su vida laboral.
Ante esa posibilidad de que se puedan entregar de forma anticipada los fondos de pensiones debido a situaciones específicas como enfermedades graves, Santa Cruz expuso que "ahí ocurre lo siguiente, usted va a decirme que puede ejercer el derecho solamente en esos casos ¿Y cómo lo compruebo yo?".
Otra declaración fue que "lo que les preocupa es derribar el sistema económico ¿les preocupa la gente? A otro gallo con ese cuento. Si estamos viejos para esto. Que metan el dedo en la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho".