Latam informó hoy que suscribió un acuerdo con la gigante estadounidense
Delta Airlines, la que
lanzará una oferta por el 20% de las acciones de la aerolínea de capitales chilenos y brasileños.
La operación está valorada en US$1.900 millones.
Delta "se obligó a realizar una oferta pública de adquisición de acciones para adquirir el 20% de las acciones de Latam ("OPA").
La OPA será por el precio de 16 dólares por acción", indicó Latam en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.
La firma -ligada a la familia Cueto- indicó el documento que la obligación de la aerolínea norteamericana estará sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la autorización de libre competencia correspondiente en Estados Unidos.
La oferta de 16 dólares ($11.632 al cierre del tipo de cambio de hoy) por acción es casi el doble al valor que cerraron los títulos este jueves. Según los datos de la Bolsa de Comercio de Santiago, los papeles de la aerolínea concluyeron la sesión con un alza de 2,36% hasta $6.550 por acción.
"Esta alianza con Delta fortalece a Latam y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias", dijo Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.
Añadió que "estamos entusiasmados de trabajar en conjunto con una de las aerolíneas más reconocidas del mundo y fortalecer la experiencia de viaje para nuestros pasajeros".
Por su parte, Ed Bastian, CEO de Delta, mencionó que "esta alianza innovadora reunirá a nuestras marcas globales, permitiéndonos brindar lo mejor en servicio y confiabilidad a los pasajeros que viajan hacia, desde y dentro de las Américas".
Datos de la operación
Según comunicó la firma chilena, Delta invertirá US$350 millones para apoyar la creación de esta alianza, asimismo, adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de Latam y ha acordado asumir los compromisos de compra de Latam por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 al 2025.
Además, la aerolínea estadounidense tendrá representación en el directorio de Latam y "así potenciar más la relación".