Esta noche y en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció los énfasis que tendrá el Presupuesto 2020, proyecto que contempla
un aumento del gasto público de 3% real, respecto a 2019, hasta los US$74.169 millones, y que contempla un alza de la inversión pública de 6,8%.
Se trata de la menor expansión del gasto estatal desde 2003.
Piñera aseguró que este Presupuesto es "reactivador" ante los complejos momentos de la economía mundial, pero a la vez "es responsable porque resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple nuestro compromiso de reducción gradual del déficit fiscal estructural".
Si bien habían expectativas que Piñera presentara un "Presupuesto verde", el jefe de Estado no hizo grandes anuncios sobre la materia, ni tampoco especificó el gasto público que se destinará para enfrentar temas de la crisis climática.
"Éste es un Presupuesto reactivador que, sumado a la política monetaria más expansiva del Banco Central y las agendas de Reimpulso Económico e Innovación y Emprendimiento que dimos a conocer esta semana, nos van a permitir mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial", afirmó.
Principales énfasis
La primera prioridad que nombró el Mandatario fue fortalecer la seguridad ciudadana y enfatizó que el proyecto asignará $34.000 millones adicionales al "Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública".
Además, la iniciativa permitirá financiar la colaboración de las Fuerzas Armadas con Carabineros, en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico.
"Este Presupuesto pone sus prioridades, corazón y énfasis en los problemas, necesidades y aspiraciones de ustedes, los chilenos"
Presidente Piñera
Otro énfasis que destacó Piñera es salud, sector que a su juicio, "requiere de cirugía mayor". Para ese ítem, el jefe de Estado anunció un incremento del gasto y la inversión de 5,7%, cuyos recursos se destinarán, principalmente, a infraestructura hospitalaria, reducción de los precios de los remedios por medio de una renovación de la Cenabast, y la incorporación de 1.000 médicos especialistas.
En materia de niñez, el Presidente dijo que este Presupuesto "se hace cargo de nuestro compromiso moral de poner a los niños primeros en la fila", por ello sostuvo que se aumenta en 67% los fondos asignados para mejorar el cuidado y la protección de éstos "que están bajo la responsabilidad del Estado, para potenciar las familias de acogida, para facilitar las adopciones".
2,5%estima que crecerá la economía chilena el Banco Central
Además, el jefe de Gobierno dijo que los recursos permitirán "cerrar los Cread y reemplazarlos por hogares familiares, para mejorar en un 50% la subvención y establecer mayores exigencias de calidad de atención a nuestros niños por parte de los organismos colaboradores y para avanzar en la creación del Servicio de Protección de la Niñez y del Servicio de Reinserción Social Juvenil, que van a reemplazar al tristemente célebre Sename".
El Gobierno tiene hasta el próximo lunes 30 de septiembre para ingresar el erario al Congreso, cuyo proyecto debe ser despachado a más tardar el 30 de noviembre.