Hasta el edificio del ex Congreso Nacional, ubicado en la calle Compañía, llegó durante esta tarde el ministro de Hacienda
Felipe Larraín para entregarle
el presupuesto elaborado por el Ejecutivo para el año 2020 al presidente de la Cámara de Diputados,
Iván Flores (DC), y adelantar así inicio al trámite.
"Nosotros esperamos un trabajo lo más constructivo posible y entendemos que hay un espacio para el debate como ocurre todos los años. Nosotros tenemos la disposición de acoger aquellas buenas propuestas que tengamos para mejorar nuestro Presupuesto, lo hemos trabajado mucho con el director de Presupuestos y con nuestros equipos", dijo Larraín.
Agregó que "esperamos que tengamos un buen Presupuesto para Chile, que se haga cargo de la responsabilidad con que nosotros tomamos la política fiscal y que también sea un elemento de reactivación, porque un incremento de la inversión pública, de los ministerios en 6,8%, que es lo que está contemplado, es sin dudas un impulso reactivador".
El documento, que ya había sido adelantado por el Presidente Sebastián Piñera el jueves pasado en cadena nacional, contempla un incremento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de US$2.133 millones, alcanzando un monto total de US$74.169 millones, y un crecimiento del 6,8% de la inversión.
Si bien aún no se conoce al detalle el Presupuesto presentado por el Ejecutivo, desde el Gobierno adelantaron algunos puntos en los que pondrán un mayor "esfuerzo".
Por ejemplo, para el ítem de Seguridad Ciudadana se destinarán cerca de $88.800 millones para impulsar diferentes programas, mientras que en Salud se aumentará el Presupuesto en un 5,7% respecto al del año pasado.
Otro punto que también recibirá una mayor cobertura será el de Pensiones y Adultos Mayores, ya que aquí se encuentra en juego una de las reformas emblemáticas del Gobierno. Es así como el Sistema de Pensiones Solidarias recibirá un incremento de 5,3%, lo que significa un gasto total de $1.419.819 millones.
Por otro lado, en la cartera de Educación también se aumentará el Presupuesto, específicamente para la Educación Parvularia, la cual recibirá un 4,6% más que el año anterior. Mientras que en Medio Ambiente se aumentará en un 8% el Presupuesto en comparación con el del 2019.
"Aquí nosotros necesitamos primero trabajar muy duro pero también contar con la cooperación de el Congreso, con la buena disposición, y que podamos tramitar las reformas. El Presupuesto tiene que despacharse sí o sí la última semana de noviembre, en realidad con las cuentas que hacemos hoy día, es que con este ingreso la fecha de despacho es el martes 26 de noviembre", señaló el secretario de Estado.
Según informó el diputado Flores, a partir del próximo martes se dará cuenta al resto del Congreso sobre el ingreso del Presupuesto propuesto por el Ejecutivo, para que así se comience a discutir de inmediato, siendo la última semana de noviembre el plazo máximo que tendrán los parlamentarios para entregar una resolución al respecto.