El ex ministro de Economía, José Ramón Valente.
El Mercurio/ Archivo.
El ex ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a la denominada ley de la jibia, legislación que calificó como "mala" y de cuya aprobación responsabilizó al Congreso.
Consultado por los motivos por los que el Gobierno no acudió al Tribunal Constitucional (TC), pese a que no estaban de acuerdo con la normativa, Valente afirmó al diario El Sur de Concepción que "hay que asumir que vives en democracia y asumir los costos que implica eso. Si bien tiene enormes beneficios entre los costos está que salgan mal las legislaciones y la jibia es una muy mala ley".
No obstante, indicó que "el Gobierno tomó la decisión de no ir al TC, porque la verdad si uno recurre a esa instancia cada vez que a uno no le guste esa ley, y esta fue una que fue votada mayoritariamente en el Parlamento, le restamos peso a la democracia y estamos haciendo un daño muy grande a la institución del TC".
"Uno, a veces, tiene que aceptar que salgan malas leyes. Esta fue una mala ley de la cual al final muchos parlamentarios se arrepienten y la verdad es que los costos los están pagando los trabajadores", recalcó.
En relación a los efectos en la cesantía que ha tenido la legislación, el actual presidente de la Fundación Chile, planteó que "claro que lo previmos, pero insisto, vivimos en democracia y los poderes están repartidos, está el Judicial, Legislativo y el Ejecutivo, y el segundo tomó una posición intransigente respecto de sacar adelante esta ley y la logró votar con amplias mayorías".
"Como Ejecutivo dijimos del minuto uno que era una mala ley, hicimos todo lo posible, no se pudo frenar. Es un costo que estamos pagando producto de una mala decisión del Congreso" acotó el ex ministro.
Con ello, Valente cree que le corresponde al actual titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, lo que pueda ocurrir con esta legislación: "Una mala ley se puede cambia por otra buena a futuro y los estragos que está causando esta normativa podría llevar a que el Parlamento entre en razón y eventualmente tengamos una distinta a futuro".