La firma estadounidense de moda Forever 21 indicó el domingo que presentará un pedido de quiebra voluntaria, convirtiéndose así en la última víctima de las cadenas con tiendas a la calle obligada a reestructurarse ante el auge del e-comercio.
La iniciativa tendrá como consecuencia el cierre de 350 de sus tiendas en todo el mundo, incluyendo 178 en Estados Unidos, afirmó el Wall Street Journal citando a una vocera de la firma.
La invocación del denominado "
Capítulo 11" permite presentar una solicitud de protección de quiebra. "Es un paso decisivo y deliberado para colocarnos en una senda exitosa para el futuro", dijo la firma en un comunicado.
Esta "reorganización" bajo la protección de la ley garantiza a la empresa mantener el control y posesión de sus bienes mientras se lleva adelante la reestructuración.
Fundada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio surcoreano integrado por Do Won y Jin Sook Chang, Forever 21 se convirtió en una de las tiendas favoritas de los adolescentes en Estados Unidos, ofreciendo imitaciones de grandes marcas de moda a precios muy accesibles.
Compitiendo con firmas como H&M y Zara, la cadena lanzó una agresiva expansión en el sector de la ropa masculina y el calzado tras el crash económico de 2008, e incrementó su número a 800 su número de tiendas en todo el mundo.
Pero los analistas afirman que Forever 21 falló a la hora de reaccionar ante el ascenso de la venta minoritas online, así como ante el cambio de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida y la preocupación por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboran sus productos.