Bloomberg estima que peso chileno sería la segunda moneda emergente más favorecida por fin de guerra comercial
El divisa local se ha visto fuertemente golpeada por la disputa arancelaría, con un tipo de cambio que ha ascendido $31 pesos desde el inicio de año hasta hoy.
De acuerdo un análisis realizado por Bloomberg, el peso chileno sería la segunda moneda emergente mayormente beneficiada por un eventual acuerdo entre Estados Unidos y China que ponga fin a la guerra comercial, la cual se ha extendido por más de un año y medio.
El peso chileno se ha visto fuertemente golpeado por la disputa arancelaria, muestra de ello es que el tipo de cambio ascendió $31 desde el pasado 2 de enero hasta hoy.
Y yendo más hacia atrás, en 2018, año en que se dio inicio a la guerra comercial, el dólar comenzó cotizándose en Chile a $606 vendedor, e incluso estuvo bordeando los $590 entre fines de enero y comienzos de marzo, hasta que en abril empezó a escalar fuertemente, acercándose cada vez más a los $700 en los meses venideros.
Finalmente, el 28 de mayo de 2019, el billete verde superó esa barrera y hoy cerró con un nuevo máximo desde enero de 2016, alcanzado puntas de $728,50 vendedor y $729,40 comprador.
Según esperan los analistas, la tendencia debiese seguir siendo alcista. Incluso no se descarta que la divisa estadounidense pueda escalar arriba de los $730 durante los próximos días. Esto, en medio de un escenario en el que los inversionistas del mundo se preparan para el resultado de la última ronda de conversaciones de alto nivel entre las dos economías más importantes del mundo, la cual tendría lugar la próxima semana.
Pero antes de Chile, quien ocupa el primer lugar entre las monedas emergentes que se verían mayormente beneficiadas con el fin de la disputa, aparece el real brasileño, y tercero el peso colombiano. Mientras que el bhat tailandés, el shkel israelí y el peso filipino se encuentran entre las monedas con menor nivel de respuesta, según Bloomberg.
En función de la sensibilidad al yuan durante períodos de mercados impulsados por el flujo de noticias comerciales, las monedas exportadoras de productos básico, como el peso chileno y el rublo ruso, muestran movimientos consistentes y grandes, mientras que los clasificados en los que ocupan la parte inferior de la lista son todos importadores de productos básicos de menor rendimiento.
El estudio de Bloomberg considera 19 monedas y cubre períodos desde mediados de 2017, cuando el yuan se movió 2% o más en un corto período de tiempo.
Las estimaciones de Bloomberg
Moneda
Movimiento promedio versus 1% en movimiento yuan (%)