Tras la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos a imponer aranceles a bienes procedente de la Unión Europea y la confirmación de este a hacerlo desde el próximo 18 de octubre, Francia anunció "represalias".
"Evidentemente, estableceremos medidas de represalia", indicó este jueves la vocera del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, quien anunció que estas serían junto con la Unión Europea.
"Siempre dijimos ante la OMC que considerábamos que es mejor encontrar soluciones amables que meterse en conflictos comerciales", agregó Ndiaye.
Por su parte, el vocero de Comercio de la Unión Europea, Daniel Rosario dijo que esta "lamenta que Estados Unidos parezca haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones".
"Es un movimiento que ante todo golpeará a los consumidores y las empresas estadounidenses y hace más difíciles los esfuerzos hacia un acuerdo negociado", agregó.
Este miércoles, Estados Unidos anunció que impondrá sanciones tarifarias a la Unión Europea por las subvenciones de Bruselas a Airbus, con el permiso de la OMC, durante un año y por hasta US$ 7.500 millones.
"Evidentemente, estableceremos medidas de represalia"
Sibeth Ndiaye, vocera del Gobierno francés
Por su parte, Washington decidió que desde el día 18 de este mes cobrará aranceles suplementarios de
10% a los aviones europeos y de 25% a "los demás productos", dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos. Asimismo,
Robert Lightizer, el representante comercial, aseguró que Washington está abierto a negociar con Bruselas.
Lightizer aseguró también que los países que sentirán el mayor "peso" de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los "cuatro países responsables de los subsidios ilegales".
"Es un movimiento que ante todo golpeará a los consumidores y las empresas estadounidenses"
Daniel Rosario, vocero de Comercio de la Unión Europea
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó esta mañana como una "gran victoria" la decisión de la OMC.
"Estados Unidos ganó una compensación de 7.500 millones de dólares de la OMC ante la Unión Europea, que por muchos años ha tratado muy mal a Estados Unidos en el comercio (...) Este caso se extendió por años... ¡Una gran victoria!", declaró en Twitter.
Rosario en tanto reiteró que, de confirmarse las restricciones comerciales anunciadas por Lighthizer, la administración de Donald Trump estará "empujando" a la Unión Europea a responder con aranceles a las exportaciones estadounidenses por sus ayudas a Boeing.