Ministerio de Agricultura
Durante la décima quinta versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) desarrollada esta mañana, el anfitrión y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA),
Ricardo Ariztía, se refirió a la megasequía que está afectando al país e hizo un llamado a realizar un
"esfuerzo conjunto entre el sector público y privado".
En esa línea, aseguró que "la prioridad debe ser el consumo humano del agua, por lo que si los agricultores tenemos que sacrificar cultivos para abastecer a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer, tal como lo hemos hecho siempre y como lo establece la actual legislación".
Al respecto, y tras coincidir con la importancia de que el sector público y privado "enfrente juntos esta sequía" -considerando que se está dando inicio a la temporada de riego de cultivos-, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, expuso que "el sector privado lo que nos ha dicho es que no puede haber producción agrícola si no hay agua para el consumo humano".
"Eso es lo que nos ha dicho la Sociedad Nacional de Agricultura y los gremios de Chile: primero el consumo humano siempre, y luego la producción", añadió.
Visión con la que Walker aseguró compartir: "Creo que en Chile hay un consenso en eso, no podemos dividir a este país entre los buenos y los malos. Todos queremos lo mejor para nuestra población, para nuestro sector rural, y en eso hay un consenso entre el Gobierno y el sector privado".
"Primera prioridad, consumo humano. Y lo que ha manifestado el presidente de la SNA es que vamos a contar con toda la colaboración de los gremios, de las confederaciones campesinas, de los agricultores, para que no falte agua para el consumo humano".
Antonio Walker
"
Primera prioridad: consumo humano. Y lo que ha manifestado el presidente de la SNA es que vamos a contar con toda la colaboración de los gremios, de las confederaciones campesinas, de los agricultores, para que no falte agua para el consumo humano", añadió.
Y recalcó: "Aquí nace una gran alianza público privada para enfrentar la sequía (...). Este es un terremoto silencioso, es una megasequía, una de las más grandes de la historia de Chile. Y aquí nace un tremendo compromiso del sector privado que dice: va a haber agua para el consumo humano y vamos a hacer el máximo esfuerzo en esta alianza para cumplir con ese primer requisito básico".
En tanto, Ariztía más tarde profundizó en sus palabras y afirmó que "hemos sido muy claros: aquí no va a haber falta de agua para los ciudadanos, para las comunas, para las regiones, para los villorrios. Los agricultores hemos dispuesto de que no queremos que a nadie le falte agua en la medida de nuestro esfuerzo".
"Por lo tanto, ahí tenemos que tener tranquilidad, y si hay que sacrificar cultivos nuestros para poder cargar camiones aljibe o lo que sea, lo haremos", agregó.
Sobre si esta política de prescindir de algunos cultivos para garantizar el consumo humano es compartido por de demás entidades del gremio, Ariztía comentó que "no podemos dar una orden ni mucho menos, pero sí tenemos un acuerdo del directorio y del consejo de la SNA de tener consciencia en ese sentido y hacer los acuerdos público privados".