Un Brexit sin acuerdo, incluso uno "relativamente benigno", puede empujar la deuda del Reino Unido a los niveles más altos desde los pasados años 60, según un análisis del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en inglés).
Este think tank estimó que el endeudamiento del Reino Unido podría subir en 100.000 millones de libras (111.800 millones de euros), lo que situaría la deuda total del país en el 90% del PIB por primera vez desde mediados de los pasados años sesenta.
El Reino Unido -con una deuda en torno al 85,30% del PIB- tiene previsto salir de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre y el primer ministro,
Boris Johnson,
está determinado a cumplir con ese calendario aún si no alcanza un pacto con el bloque europeo.
El director del IFS, Paul Johnson, señaló que hay un "extraordinario nivel de incertidumbre" y la economía y las finanzas públicas del país afrontan "riesgos" ante el Brexit.
El IFS dice que un Brexit sin pacto puede situar en "cero" el crecimiento económico, incluso con una respuesta fiscal y monetaria "sustancial" por parte del Gobierno y el Banco de Inglaterra.
El grupo de pensamiento añade que un incremento del gasto público en 2020 puede estar seguido de una caída económica ya que el Gobierno tendrá que hacer frente a "las consecuencias de una economía más pequeña y un mayor endeudamiento".
Johnson subrayó que es "crucial" que un programa de gastos del Gobierno sea "temporal".
Los expertos han puntualizado que la economía británica ha sufrido una contracción de unos 60.000 millones de libras (67.080 millones de euros) desde que el país votó a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado en junio de 2016.