"Hay que referirse a sentido común: qué sentido tiene que una persona que pueda estar enfrentando la posibilidad de morirse en los próximos tres o seis meses, se quede con ahorros previsionales por 10 o 20 años. Es una cosa de sentido común. Ese es un caso extremo".
Esas fueron las palabras emitidas esta mañana por el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Swett. al aclarar sus dichos de ayer, cuando expuso que es de "toda lógica" que una persona jubilada pueda retirar sus fondos de pensiones. Hoy, ante las dudas que generaron sus palabras, aseguró que solo está de acuerdo con ello en "caso extremo", como una enfermedad terminal.
Lo expuesto por Swett se enmarca en el debate a raíz de la seguidilla de recursos de protección con los que se busca que jubilados puedan sacar anticipadamente el total de sus fondos de una sola vez, aludiendo, entre otras cosas, a la imposibilidad de costear gastos en salud o deudas hipotecarias. De hecho, el Tribunal Constitucional (TC) deberá pronunciarse al respecto, producto de los requerimientos de inaplicabilidad despachados desde las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y Punta Arenas.
Ante esto, dos gremios asociados a la CPC dieron cuenta de sus impresiones, distanciándose de lo expuesto por Swett.
Uno de ellos, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Y es que su presidente, Bernardo Larraín, apuntó que "el desafío de pensiones es aumentar la contribución a las cuentas individuales para que esas mismas personas puedan mejorar sus pensiones, las que deben ser complementadas por el pilar solidario del Estado que también tiene que aumentar", agregando que "los que tenemos liderazgos tenemos que poner el foco en los temas relevantes de las discusiones, aunque no sean populares".
"Enfermedades catastróficas serán materias de otras políticas públicas, pero no desviemos la atención de la reforma de pensiones en la palabra de retirar, en circunstancias de que la palabra clave es contribuir y aumentar el ahorro individual".
Bernardo Larraín
En ese sentido, Larraín dijo que está de acuerdo con Swett en el sentido de "empatizar", pero manifestó que "la Sofofa es partidaria de poner en el centro de la discusión en mejorar las pensiones de los chilenos y todas las otras dimensiones que son igualmente dramáticas".
"Enfermedades catastróficas serán materias de otras políticas públicas, pero no desviemos la atención de la reforma de pensiones en la palabra de retirar, en circunstancias de que la palabra clave es contribuir y aumentar el ahorro individual", recalcó.
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, consultado en entrevista con EmolTV si es que estaría de acuerdo con que los fondos de pensiones se puedan retirar tras jubilar, sostuvo que "la verdad es que no estoy de acuerdo".
"Si nosotros tenemos un sistema en que cada uno aporta un tanto mensual para poder dar seguridad a la etapa final de la vida y queremos hoy día echar mano a eso por distintas razones legales para otros usos, no puedo estar de acuerdo", agregó.
"Si nosotros tenemos un sistema en que cada uno aporta un tanto mensual para poder dar seguridad a la etapa final de la vida y queremos hoy día echar mano a eso por distintas razones legales para otros usos, no puedo estar de acuerdo".
Ricardo Ariztía
Lo anterior, concluyó Ariztía, "porque ya lo hemos visto en otros países. Siempre hay razones para echar mano y romper el chanchito y la alcancía que tenemos cada uno de nosotros para poder tener una vida mejor durante la etapa de jubilación".