VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este miércoles el liderazgo latinoamericano que conservó Chile en el último índice de competitividad elaborado por el Banco Mundial, pero advirtió que el ranking obtenido no deja al Gobierno completamente satisfecho.
Consultado sobre su apreciación ante el lugar 33 que obtuvo el país en la lista y los bajos puestos que alcanzó en capacidad de innovación y mercado laboral, entre otros ítems, el secretario de Estado señaló que "hay que ver el cuadro completo, no solamente buscar aquel indicador en el cual nosotros caemos".
"La posición de Chile sigue siendo la misma, hay un país más, así que en términos relativos mejoramos un poco, pero la verdad estamos en la posición 33. Estamos a 15 lugares del próximo país latinoamericano, que es en este caso México, que está en la posición 48", indicó.
En ese contexto, Larraín subrayó que "Chile es líder en Latinoamérica en materia de competitividad y a bastante distancia. Pero por supuesto esto no nos deja completamente satisfechos, todavía hay mucho trabajo por hacer".
"Nuestro patrón de comparación no es solo Latinoamérica, vamos a avanzar decididamente hacia ser un país desarrollado y para eso tenemos que poner la meta más alta. Trabajaremos con muchos ministerios y el Gobierno en pleno para lograr mejorar esta competitividad y en particular con el gabinete económico", comentó.
Cabe recordar que el Índice de Competitividad Global se mide anualmente sobre la base de cuatro categorías: Ambiente Apto o Habilitante, Capital Humano, Mercados y Ecosistema de Innovación. Estas categorías están compuestas a su vez por 12 pilares, tales como Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Sistema Financiero, entre otros.
Estos pilares se construyen a partir de 98 indicadores que se calculan con datos "duros", tales como inflación, esperanza de vida, años promedio de educación, entre otros, y datos cualitativos, recolectados por la encuesta de opinión que realiza a altos ejecutivos de empresas privadas chilenas de distintos tamaños y sectores económicos.
En los 12 pilares, Chile se encuentra bien posicionado en lo que respecta a estabilidad macroeconómica, en la posición 1 (lugar compartido con otros países), mercado de productos en la posición 10 y sistema financiero en el puesto 21. Por el contrario, entre las debilidades resaltan capacidad de innovación en el lugar 53°, mercado laboral también 53° y la adopción de Tecnologías de Información (TICs) en el puesto 56.