El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, denunció este miércoles un aumento unilateral de la cuota de captura del jurel por parte de Perú, lo que violaría los tratados internacionales sobre el control de pesca y producción en el Pacífico Sur.
De acuerdo a la autoridad, el 18 de septiembre el país vecino incrementó el límite de captura del recurso a 138.000 toneladas, infringiendo así el acuerdo multilateral OROP-PS, que establece que Lima sólo puede pescar 60.000 toneladas.
"Hemos promovido la citación anticipada del comité de cumplimiento de la OROP con el objeto que, a partir de ese comité, se pueda establecer efectivamente la infracción denunciada en el sentido que Perú ha excedido las cuotas de las que tiene derecho, con el perjuicio del resto de los miembros de la organización, con el objetivo de que se apliquen las sanciones o se lleve esto a un nivel de arbitraje o resolución con un tribunal internacional, de tal manera que los derechos del Estado de Chile queden efectivamente asegurados y protegidos conforme a la legislación internacional", indicó Zelaya.
El reclamo del subsecretario nace por la "amenaza" que significa para los demás países miembros de la convención, pues pueden verse impedidos de extraer las cuotas que les fueron asignadas, al disminuir la disposición global del jurel.
"Esto ha estado en conocimiento de los principales actores que integran la organización y de las industrias que participan de la pesquería del jurel en el ámbito internacional, de modo que entiendan y sepan la preocupación y las actividades que está haciendo el Gobierno en tal sentido", puntualizó.
Por lo mismo, la autoridad detalló que, en respuesta a la actitud de Perú, "usaremos todos los canales disponibles para plantear nuestra molestia por la situación, tanto a nivel de Cancillería, de comité científico, de la Subsecretaría, como a través de la propia organización regional de pesca respectiva".
"El Gobierno defenderá en todas y cada una de las instancias nacionales e internacionales, incluidos tribunales arbitrales u ordinarios, los derechos que le corresponden legítimamente en virtud del derecho internacional y nos aseguraremos que esto se respete y se cumpla", enfatizó Zelaya.