EMOLTV

El "liderazgo" de Piñera y el rol de Chile como sede de la APEC en que se podría cerrar acuerdo entre EE.UU. y China

Los expertos y políticos coinciden en que esto podría tener impacto en nuestra imagen internacional, pero también algún beneficio en la figura del Presidente de la República.

12 de Octubre de 2019 | 19:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El próximo 16 y 17 de noviembre, Chile será sede de la Cumbre de la APEC -la cual reunirá a 21 economías del mundo-, estando desde ya los ojos puestos en los acercamientos que durante el foro podrán darse entre Estados Unidos (EE.UU.) y China. Esto luego de que ayer, se anunciara un principio de acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

El tema cobra mayor relevancia para nuestro país, tomando en cuenta de que será el escenario en que podrían concretarse dichas negociaciones, pues al evento asistirán los presidentes chino, Xi Jinping y estadounidense, Donald Trump. "Xi estará allí (Chile) y yo estaré allí", confirmó ayer Trump, mientras comunicaba la noticia.


Desde el Gobierno han celebrado las buenas nuevas y han manifestado también sus expectativas sobre las repercusiones positivas que podría implicar aquello. Pero, ¿qué importancia tiene Chile y qué rol podríamos jugar en este tema?

Imagen país y "liderazgo" de Piñera


Según el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, se trata de "una coincidencia muy buena que (el acuerdo) quiera firmarse durante la APEC y claramente va a tener un efecto positivo sobre Chile y sobre el convocante, en este caso el Presidente Piñera (…) Tanto Trump como Xi Jinping necesitan este acuerdo, sus economías están deterioradas, Trump va a enfrentar elecciones el próximo año y esto le ayuda y también Xi Jinping tiene presiones".

"El rol de Chile en la firma del acuerdo es circunstancial, pero relevante dado que somos un país que promueve activamente el libre comercio mundial", consideró el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, agregando que "el Presidente Piñera será un buen anfitrión debiendo procurar el equilibrio entre los contendores".

En la misma línea, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Patricio Melero (UDI), recordó que Piñera en el marco de la Asamblea de la ONU, "llamó a ambos países a buscar puntos de acuerdo para terminar con la guerra comercial, el que se firme en el marco de la APEC es una señal auspiciosa de que las reuniones, cumbres y el diálogo, aún tienen vigencia y fortalecen el entendimiento".


A su juicio, el Mandatario "se ha ganado un espacio de respeto y reconocimiento internacional, que pese a lo pequeña que es nuestra economía, lo habilitan como articulador de acuerdos que pueden ser más auspiciosos y relevantes de lo que imaginamos".

Para el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, esto "tiene la importancia de ser Chile el lugar donde se realiza una gran reunión internacional, que creo que es un buen escenario mundial. Pero no sé si eso nos significa a nosotros algún punto en términos económicos, sino que más bien en imagen país".

"Nosotros somos observadores aquí, no tenemos mucha influencia en las decisiones que tomen esos dos grandes países", agregó.

En tanto, la economista del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, consideró que "como las elecciones son el próximo año, a él (Trump) lo que le conviene es que el próximo año la economía americana esté bien. Por lo tanto, mantener la tensión este año de ese punto de vista para él tiene una lógica política. Se da la coincidencia de que probablemente él relaje estas tensiones cercano al 2020 y eso coincide con la cumbre de la APEC. Se da un escenario en que es factible que seamos el lugar donde las tensiones se relajen".

Pese a esto, Fuentes cree que esto "es un punto a favor, no creo que sea un punto demasiado significativo, pero es un punto a favor para la imagen del Presidente Piñera en el resto del mundo. Ahora que eso tenga beneficios muy concretos y tangibles para Chile sería más indirecto, probablemente algún beneficio tiene (…) Tener algún liderazgo más potente internacional, de alguna manera también favorece a su liderazgo interno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?