Frontis de la Casa Central de la PUC.
Archivo/El Mercurio
Durante esta mañana se conoció que la Real Academia de Suecia premió a los economistas
Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer con el Premio Nobel de Economía, destacando su compromiso con el
estudio de la pobreza a lo largo del mundo.
Y es precisamente este campo de investigación el que hace diez años une a dos de estos reconocidos economistas con Chile. Pues en 2009, la Pontificia Universidad Católica (PUC) fundó una sede del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, más conocido como J-PAL, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Se trata de la única sede en Sudamérica del centro investigativo que en 2003 fundaron Abhijit Banerjee y Esther Duflo, al alero del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, y el cual tiene como objetivo el estudio del desarrollo y la pobreza.
"Se la ganaron tres ex profesores míos, personas con las que hemos trabajado bastante, de hecho ellos fundaron un laboratorio que se llama J-PAL, y la sede de América Latina está en la Universidad Católica, así que
estamos muy emocionados, muy choqueados", reconoció en
EmolTV el profesor asociado scientific director J-PAL LAC,
Francisco Gallego.
Quien agregó que "este centro tiene una misión que es que las políticas públicas y sociales estén informadas por evidencias científicas".
El docente, además apuntó a que "una de las grandes contribuciones que tuvieron, yo diría especialmente Esther Duflo, fue motivar a un grupo muy grande de gente, académicos, a decir mire 'nosotros estamos haciendo investigación académica sustantiva, y la vamos a seguir haciendo, pero tenemos que ser capaces de comunicar esto al mundo y entrar en una conversación con el mundo', y J-PAL es eso".
Por último detalló que "en el fondo es una organización que apoya a las personas que estamos afiliados, habemos más de 160 profesores afiliados en el mundo. En Chile somos 5 profesores afiliados, y de alguna manera lo que trata de hacer es juntar al mundo de la academia con las políticas públicas, y al final del día, como una cosa muy importante que nosotros tratamos de hacer, es que las políticas públicas estén estudiadas antes de que se implementen a gran escala".
"Al reconocer a Banerjee, Duflo y Kremer, el banco central sueco entrega la señal que la evidencia debe ser el eje en la formulación e implementación de las políticas públicas, debiendo las ideologías y las ideas preconcebidas quedar relegadas a un segundo plano"
Carlos Acuña, Clapes UC
Por su parte, quien también celebró a los ganadores del Nobel fue el investigador de Clapes UC, Carlos Acuña, apuntando a la enseñanza que han dejado las investigaciones de dichos economistas para nuestro país.
"Al reconocer a Banerjee, Duflo y Kremer, el Banco Central sueco entrega la señal que la evidencia debe ser el eje en la formulación e implementación de las políticas públicas, debiendo las ideologías y las ideas preconcebidas quedar relegadas a un segundo plano. Esta es una importante lección para nuestro país, donde esta tradición parece estar cada vez más debilitada", puntualizó Acuña.