El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China se situó en septiembre en el 3% interanual, lo que representa un repunte de dos décimas en comparación con agosto y el mayor encarecimiento de los precios desde octubre de 2013 como consecuencia principalmente del alza de los alimentos, informó la Oficina Nacional de Estadística.
La subida de los precios en las ciudades alcanzó el 2,8% interanual en septiembre, mientras que la tasa de inflación registrada en las zonas rurales fue del 3,6%.
El precio de los alimentos se encareció un 11,2% respecto de septiembre de 2018, incluyendo un alza del 69,3% del precio de la
carne de cerdo, lo que contribuyó con 1,65 puntos porcentuales a la subida de la tasa de inflación en septiembre.
Por su parte, el precio de los huevos subió un 9,4% interanual, mientras que las frutas se encarecieron un 7,7% y los productos acuáticos un 2,9%.
Asimismo, la oficina estadística china informó que los precios de producción industrial registraron en septiembre una caída anual del 1,2%, profundizando la deflación del 0,8% del mes anterior, lo que representa la mayor caída de la inflación mayorista de China desde julio de 2016.
El responsable de estadística de la agencia estadística china, Shen Yun, atribuyó siete décimas de esta caída al "efecto arrastre" del año anterior, mientras que otro medio punto porcentual correspondió a nuevos factores.