El Gobierno de China reconoció que las afirmaciones por parte de representantes de Estados Unidos de que ambos países habían alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales se ajustan a la realidad, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Estados Unidos está hablando de la situación real y es consistente con lo que sabemos", comentó el portavoz de la secretaría de Estado, Geng Shuang, en una rueda de prensa, al ser cuestionado sobre el anuncio estadounidense de que ambas partes habían llegado a un acuerdo sobre la primera fase de las conversaciones.
En este sentido, el funcionario chino aseguró que los dos países "son unánimes" en cuanto a la cuestión de llegar a un acuerdo económico y comercial. "No hay diferencias", señaló.
"Este acuerdo económico y comercial será muy significativo, beneficioso para China, EE.UU. y el mundo, y beneficioso para la economía, el comercio y la paz", añadió.
Por otro lado, cuestionado sobre el anuncio de que China incrementará sus compras agrícolas a EE.UU., el portavoz chino explicó que las compañías chinas compran los productos agrícolas estadounidenses de manera independiente y de una manera orientada al mercado de acuerdo con las necesidades domésticas, señalando que "China acelerará la adquisición de productos agrícolas estadounidenses".
Según datos preliminares, las empresas chinas habían adquirido en lo que va de año 20 millones de toneladas de soya, 700.000 toneladas de carne de cerdo, 700.000 toneladas de sorgo, 230.000 toneladas de trigo y 320.000 toneladas de algodón procedentes de EE.UU.