El ministro del Trabajo,
Nicolás Monckeberg, se refirió esta tarde a la decisión unánime del Tribunal Constitucional (TC) de declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Esto, a raíz de una profesora de Calama que busca retirar de una sola vez el total de sus fondos de pensiones.
"Era bastante previsible", sostuvo en entrevista con Tele13 Radio, comentando que la "admisibilidad es más bien una evaluación de cumplimiento de requisitos para presentar un reclamo".
"Eso no significa que el tribunal haya encontrado razón, ahora van al fondo. Esto de ser admisible es decir: 'Oiga ¿vale la pena estudiar el tema? ¿Se cumplen los requisitos de forma en el ingreso?¿Todo? Sí, perfecto. Pero en absoluto esto implica una aceptación de la argumentación que implica ese reclamo, en absoluto. Es solo admitir a trámite el requerimiento", agregó el secretario de Estado.
"Lo que aquí ocurre es que este recurso ahora se notifica a la Cámara de Diputados, se notifica al Senado y se notifica al Presidente de la República, y las tres partes tienen la posibilidad de hacerse parte en este recurso", añadió.
Y tras ser consultado si es que el Ejecutivo se hará parte, aclaró que "esa es una decisión que se tomará oportunamente y le corresponde tomarla al Presidente".
Dicho eso, Monckeberg expuso que "yo no tengo ninguna duda que, respecto del fondo" el tribunal va a "ratificar" lo que "ha considerado en otros fallos, que la seguridad social establece en Chile que las cotizaciones son obligatorias y son para pensiones, que es lo más importante y que eso es lo que ratifica nuestra Constitución".