Tras dos jornadas consecutivas de subidas, el dólar abrió esta mañana nuevamente con tendencia alcista, retomando el piso de los $720 que había abandonado la semana pasada. Esto,
en línea con la fuerte baja del cobre, que cerró con una caída de 1,06% en la Bolsa de Metales de Londres, operando en US$2,57.
A las 10.02 horas, la divisa estadounidense registraba un crecimiento de $3,61, marcando puntas de $720, 11 vendedor y $719, 63 comprador.
Según César Valencia, analista económico de Alparai Chile, esto, en parte, se debe a la "gran caída que experimenta el cobre (...), producto de la moderación que sigue tomando el marcado respecto del optimismo en las negociaciones del Brexit y las negociaciones entre Estados Unidos y China".
"De ahí que los activos de riesgo como renta variable y commodities presentan caídas y el dólar americano se vuelve a fortalecer como activo refugio", aseguró.
Mientras que José Raúl Godoy, analista de mercado XTB Latam, indicó que el alza del dólar en el mercado cambiario local está en línea con "una apreciación del dólar índex y una caída en el precio del cobre".
"Escenario que se da bajo un contexto de recrudecimiento de las tensiones comerciales por la situación en Hong Kong. Beijing advierte a Washington de contramedidas si finalmente aprueba la partida de gasto que propuso Estados Unidos para ayudar a los manifestantes, con el argumento de defender la democracia", lo que presiona el precio del cobre a la baja, apuntó.
Y concluyó: "técnicamente esperamos ataques del tipo de cambio hacia el techo técnico en los $620 en el corto plazo".