Ricardo Marguilis, Presidente Fedetur.
El Mercurio
Exactamente una semana resta para que en la Sala de la Cámara de Diputados
se vote el proyecto impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Por ello, desde
el mundo del turismo salieron a expresar su descontento con la iniciativa.
Resulta que desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) insisten en que este proyecto podría terminar siendo perjudicial para su industria, pues carece de algo que, a su juicio, resulta fundamental en el rubro: la flexibilidad laboral.
Es por este motivo que, en medio de una actividad organizada por el gremio, y en la que también participó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, expresó su "anhelo" de contar con flexibilidad en un futuro.
"Contar con mayor flexibilidad en las relaciones laborales sigue siendo uno de los principales anhelos de esta industria. Y la razón es muy clara: somos un sector con muchas particularidades, que se distingue del resto, y que requiere de un tratamiento laboral especial. Porque mientras la mayoría de las otras industrias descansa durante fines de semana, feriados y vacaciones, son precisamente esas fechas donde más oportunidades y mejor le va al turismo y a quienes se dedican a esta actividad", dijo Marguilis.
Y continuó: "Lejos de avanzar en esta interesante propuesta impulsada por el Gobierno, lo que hoy se está discutiendo en la agenda es un proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, y el cual no contempla la flexibilidad, iniciativa que, de prosperar en el Congreso, podría tener un enorme impacto negativo para la empleabilidad y productividad, como lo han afirmado transversalmente expertos de distintos sectores".
Además, el líder del gremio hizo un llamado directo al Mandatario para que el Gobierno "realice todos los esfuerzos necesarios que contribuyan a avanzar en la propuesta de flexibilidad que anunció hace un año, y así poder contar con un mercado laboral moderno, competitivo y eficiente, que impulse la creación de empleos y el desarrollo de la economía".
Al respecto, el Presidente Piñera reconoció que en su programa de gobierno se habían comprometido a lograr la flexibilidad laboral y que era algo que "por lo demás, va a ocurrir todas maneras. En el mundo hay tendencias que son realidades".
"La rigidez laboral y la imposibilidad de pactar acuerdos laborales especiales es una cortapisa para nuestro sector, que no sólo afecta a los empresarios, sino que también a los trabajadores de la industria, muchos de los cuales prefieren trabajar esos días antes que descansar obligatoriamente ya que es cuando más ganan"
Ricardo Marguilis, Presidente Fedetur
"Algunos insisten en considerar como sinónimo la flexibilidad con la precariedad laboral. Y por el contrario, lo que buscamos con la flexibilidad es promover y fortalecer el empleo, y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las personas, de acuerdo a sus propias decisiones", agregó el Presidente.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, también hizo hincapié en la importancia que tiene para la industria alcanzar la flexibilidad, asegurando que los países que lideran en materia turística habrían optado por jornadas flexibles.
"La industria podría mejorar enormemente, porque nosotros a veces nos encontramos en sectores turísticos donde muy temprano está cerrada la oferta gastronómica, eso se debe a la rigidez laboral, y así vemos una serie de situaciones que cuando tu viajas a otras capitales del mundo, por comparar con Santiago, son las dos de la mañana y la ciudad está viva. Hoy día la rigidez laboral no permite eso muchas veces a la oferta turística nacional", concluyó Zalaquett.