El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina informó este miércoles el IPC de septiembre,
dando cuenta que la inflación escaló 53,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y haciendo la comparación con el reciente mes de agosto,
los precios al consumidor tuvieron una expansión de 5,9%, el mayor registro en lo que va del año.
De esta forma, señaló el ente estadístico, la inflación acumulada durante los nueve primeros meses de 2019 anotó un incremento de 37,7%.
El salto del 5,9 % marca una aceleración respecto al 4 % verificado en agosto, cuando la cotización del dólar estadounidense en la plaza cambiaria local sufrió un fuerte aumento que rápidamente se trasladó a todos los precios de la economía.
De acuerdo con el informe oficial difundido este miércoles, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 7,1 % en comparación con agosto, mientras que los servicios aumentaron un 3,6 %. Datos que ascienden al 57,5 % y al 46,6 %, respectivamente, en la comparación con septiembre de 2018.
Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.
Las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central y que tienen en cuenta los efectos de las severas tensiones financieras de agosto calculan que la inflación acumulada en 2019 será del 54,9 %, más del doble del 23 % proyectado en el Presupuesto para este año.
La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018, uno de los peores desempeños en años y que se profundizaría este año.