El dólar abrió este jueves cotizando a la baja tras tres jornadas consecutivas de subidas. Esto, luego de que se anunciara que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para concretar el Brexit.
Así, a las 08.48 horas, el billete verde caía $1,82, con puntas de $715,38 vendedor y $715,06 comprador.
Según el analista económico de Alpari Chile, César Valencia, el dólar "puede tener presiones bajistas durante la jornada debido a la recuperación del cobre (US$2,60) y la caída del dólar a nivel internacional. Esto en medio del acuerdo que se habría alcanzado en el Brexit".
"Por otro lado, el cobre sube debido a que ha trascendido desde el ministerio de comercio de China, que el gigante asiático espera alcanzar un acuerdo por etapas con Estados Unidos lo antes posible", agregó.
De ser así, Valencia sostuvo que aquello "ayudaría a restaurar la confianza del mercado y reducir la incertidumbre, porque aún se mantiene cierta prudencia respecto de que realmente se firme un acuerdo de fase 1 en la APEC de Santiago".
Por su parte, el analista de mercados XTB Latam, José Raúl Godoy, expuso que otras razones para que el tipo de cambio se cotice a la baja tienen que ver con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central "bajaran las proyecciones de crecimiento a nivel global, lo que ha producido un aumento en las probabilidades de un 90% con respecto a que la Reserva Federal recorte las tasas".
"A su vez, China confirma hoy que a pesar de las tensiones políticas con Estados Unidos, el país asiático sigue trabajando para alcanzar un acuerdo justo. Esto hace que el precio del metal rojo se recupere", agregó.