Fernando Larraín, gerente general de asociación de AFP.
Archivo/El Mercurio
Una importante autocrítica realizó el gerente general de la asociación de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, el día de hoy en medio de un seminario sobre reforma de pensiones organizado por la aseguradora multinacional Willis Towers Watson.
"Yo creo que en el espacio en el que estamos hay muchos errores que hemos cometido las Administradoras de Fondo de Pensiones, como los comete cualquier persona, todos cometemos errores", comenzó reflexionando Larraín.
"Creo que por distintas razones las administradoras -continuó-, desde nuestros lugares, avanzamos hacia crear expectativas que finalmente no se terminaron cumpliendo, y hoy día el gran problema que tenemos es que efectivamente las personas llegan a recibir su pensión teniendo una expectativa de pensión que no es".
Además de esto, el gerente general de la asociación de AFP apuntó a la necesidad que tienen como gremio de lograr ser más claros ante la ciudadanía, para en un futuro evitar generar más falsas expectativas con respecto a la jubilación que tendrá la gente al momento de dejar de trabajar.
"Entonces hoy día tenemos que buscar la manera de ser muy directo respecto a las expectativas, y déjenme ser bien claros, una persona hoy día joven, menor de 30 años, que tiene sus fondos previsionales en el fondo E, que es el fondo de menor riesgo, tenemos que decirle que si toda su vida se va a quedar en el fondo E, no va a tener buenas pensiones porque sus fondos no van a rentar lo suficiente, y tenemos que decirlo de esa forma", dijo.
Por ultimo, el economista enfatizó en que "yo creo que hoy día las administradoras han hecho un esfuerzo grande en términos de incorporar tecnología, en simuladores de pensión, en poder acercarse a la realidad de los trabajadores, pero lo que no podemos hacer es generar expectativas que no son adecuadas respecto de ese tipo de situaciones, entonces yo creo que ahí hay un espacio en el cual tenemos que trabajar".
El mea culpa de Larraín surge en medio de una semana donde el tema principal ha girado en torno a la posibilidad de que el Gobierno incluya una indicación en su proyecto de pensiones para que, en el caso excepcional de quienes tengan enfermedades terminales, se pueda retirar de forma anticipada los fondos ahorrados.