La iniciativa ya había sido rechazada dos veces al interior de la Cámara, pero la insistencia del diputado independiente
Karim Bianchi finalmente pudo reclutar apoyo el pasado miércoles, cuando la Corporación -en medio de la discusión por el proyecto de ley pro consumidor- visó a última hora la polémica indicación que prohíbe que las casas comerciales realicen ofertas exclusivas con sus propias tarjetas de crédito.
La idea fue aprobada -junto con el resto del proyecto- con 60 votos a favor y 48 en contra, contando con el respaldo de algunos diputados de Chile Vamos que, según fuentes al interior del Congreso, habían rechazado anteriormente la iniciativa tanto cuando fue presentada como proyecto de ley -también por Bianchi-, como cuando fue discutida en la comisión de Economía de la Cámara.
Ahora la discusión por la ley Pro Consumidor -y su polémica iniciativa- se instalará a la comisión de Economía del Senado. Pero antes, desde el Gobierno, el ministro de Economía, Juan Andrés, Fointaine, ya dio cuenta de su "total desacuerdo" respecto a la propuesta de prohibir ofertas o beneficios atados a medios de pago exclusivos.
"Perjudica directamente a los consumidores. La indicación fue rechazada en comisión y a última hora se repuso en la Cámara de Diputados sin el debate técnico necesario", expuso ayer a través de Twitter, similar a la posición expuesta por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero. "(La indicación) es contraria completamente a los intereses y los beneficios de los consumidores", comentó.
Sin embargo, el diputado Bianchi no lo ve así y aseguró, según consignó El Mercurio, que "lo que busca esta indicación no es prohibir la oferta. Nosotros entendemos que debe haber oferta y crédito. Lo que queremos es que llegue a ser una oferta real y universal".
Posibles "efectos positivos y negativos"
Para el director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Marcel Goic, este es un debate "interesante", pero a la vez "complejo", ya que el tema "tiene muchas aristas sobre las cuales no tenemos información muy detallada".
Dicho eso, aseguró que una medida como esta "puede tener tanto efectos positivos como negativos para el consumidor", apuntando que "en el lado positivo, podría facilitar la competencia de retailers medianos y pequeños. Esto porque por su escala, les resulta difícil diseñar programas de beneficios que resulten atractivos".
¿Y en el lado negativo? "Es muy probable que una fracción relevante de descuentos deje de estar disponibles y, por tanto, los clientes que las usan activamente perderían al menos una proporción de estos descuentos".
"Lo que deberíamos esperar con medidas como la anunciada es que los retailers disminuyan la intensidad de algunos de sus descuentos, lo que podría compensarse por aumento en los niveles de competencia".
Marcel Goic
Sobre la argumentación de quienes se oponen a la iniciativa, aludiendo a que con esto terminarían los programas de fidelización de clientes, el experto comentó que "en efecto, en una encuesta que hicimos el año pasado, reportamos que 75% de los encuestados evaluaron como positiva la existencia de los clubes de lealtad".
"Sin embargo, no es razonable suponer que los programas de lealtad desaparecerían. Por un lado, porque los clientes valoran también otros de sus atributos, como la posibilidad de canjear puntos. Y por otro, muchos clubes de lealtad no asocian los beneficios a productos financieros", añadió.
Y recalcó: "Lo que deberíamos esperar con medidas como la anunciada es que los retailers disminuyan la intensidad de algunos de sus descuentos, lo que podría compensarse por aumento en los niveles de competencia".
Lavín, Mellado y corporación de consumidores
Entre quienes rechazaron esta indicación se encuentran los diputados Joaquín Lavín (UDI) y Miguel Mellado (RN), quienes calificaron aquello de "descabellado" y esperan que en su discusión en el Senado pueda eliminarse del proyecto pro consumidor.
"Quieren eliminar ese descuento adicional (que ofrecen las casas comerciales si se utiliza su tarjeta) por considerar que es competencia desleal, lo que es absolutamente descabellado", expuso Lavín a Emol, precisando que la prohibición no solo contemplaría las ofertas que ofrecen las casas comerciales si es que se utiliza su tarjeta en sus propias tiendas, sino que también todos los beneficios asociados a ella, como descuentos en restaurantes o eventos.
"Esperamos que el Senado, que a mí me parece más sensato que la Cámara, corrija esto".
Diputado Joaquín Lavín
Por ello, insistió, "
los únicos perjudicados son los consumidores que no van a poder acceder a esas mejores ofertas, la que al final son estrategias de fidelización no más".
"Es completamente descabellado que se haya aprobado en la Cámara una cosa así. Ahora, no es de extrañarse, porque cosas descabelladas se aprueban ahí. Esperamos que el Senado, que a mí me parece más sensato que la Cámara, corrija esto", dijo.
Impresión que no comparten desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios. De hecho, su presidente, Hernán Calderón, afirmó a El Mercurio que "estamos completamente de acuerdo con la indicación que aprobó la Cámara (...). Nosotros creemos que esas ofertas deben trasladarse a todos los consumidores".
"No puedes prohibirle a alguien que le haga ofertas a sus clientes. Si tú eres tarjetahabiente mío, yo te puedo tratar de manera distinta a otros porque te estoy mimando, te estoy manteniendo, te estoy fidelizando".
Miguel Mellado
Argumento que Mellado refutó: "
No puedes prohibirle a alguien que le haga ofertas a sus clientes. Si tú eres tarjetahabiente mío, yo te puedo tratar de manera distinta a otros porque te estoy mimando, te estoy manteniendo, te estoy fidelizando".
"Se va a terminar la fidelización de clientes en este país. Espero que esto se corrija en el Senado por el bien de la competencia y la fidelización de los clientes", concluyó.